CSIF considera insuficientes las plazas de la AGE en Cataluña
21 de Enero de 2021

CSIF considera insuficientes las plazas de la AGE en Cataluña

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, valora positivamente el reparto de plazas del turno libre de auxiliares administrativos de la Administración General del Estado (AGE) para Cataluña, pero alerta de que hay mucho trabajo por hacer para paliar el grave déficit de personal en las provincias catalanas.

Ayer se publicaba en el BOE el listado de aprobados del turno libre de auxiliares administrativos de la Administración General del Estado, correspondientes a la oferta de empleo público extraordinaria y adicional de 2018 y 2019.

Del total de 1444 plazas, a Cataluña le han correspondido 165: 91 para Barcelona, 30 para Girona y 22 para Lleida y Tarragona.

CSIF valora positivamente este reparto que supone que a Cataluña le corresponden un 11,43% de las plazas. A Barcelona le corresponden más de la mitad del total de plazas (insuficiente para una provincia como Barcelona) por lo que las provincias más perjudicadas por el déficit de personal, Lleida y Girona, sólo ven aumentadas sus plantillas en un 2,81% y un 2,48%, respectivamente.

El sindicato lleva mucho tiempo alertando que “las plantillas están muy envejecidas y creemos que estas plazas, y las que faltan de los turnos libres y de promoción interna de diferentes cuerpos y categorías, ni tan siquiera van a cubrir el elevado número de jubilaciones que se van a producir este año por el envejecimiento de las plantillas (la media está por encima de 55 años) máxime por la alerta creada en muchos de los compañeros por el posible aumento de los años necesarios para el cálculo de las futuras pensiones de jubilación del régimen general, y ante la alerta generada por la integración del régimen de clases pasivas en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que está haciendo que muchos de estos funcionarios de clases pasivas, que superan los 60 años, se estén jubilando por el miedo a que se alargue la edad de jubilación de este colectivo.

Para CSIF, hace falta una oferta de empleo público lo suficientemente elevada como para cubrir todas las vacantes necesarias para que los servicios de la AGE en Cataluña puedan dar el servicio de calidad, como se merecen los ciudadanos, y que se está realizando solamente por el esfuerzo ingente de los compañeros y su profesionalidad. También hacen falta incentivos para que el opositor catalán opte a quedarse en el territorio y para retener a los compañeros que vienen de otras comunidades autónomas e insisten en la equiparación salarial con las demás autonomías como la única solución verdaderamente eficaz para acabar con este problema.

(Se adjunta comunicado de CSIF)