CSIF vuelve a solicitar las pistolas Taser para la GUB tras el tiroteo del sábado
23 de Noviembre de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), vuelve a solicitar las pistolas Taser para el cuerpo de policía local tras los hechos ocurridos este sábado, 21 de noviembre de 2020, en los que un grupo operativo de los servicios especiales (UREP) de la GUB intervino en la vía pública, haciendo uso del arma reglamentaria, para reducir a un hombre que intentaba atacar con un cuchillo de grandes dimensiones a los agentes.

Para el sindicato, la intervención policial se ajustó, en todo momento, a los principios que deben regir cualquier intervención: proporcionalidad, oportunidad y congruencia.

CSIF lleva mucho tiempo reclamando - a lo largo de la anterior y de la actual legislatura de Ada Colau- que se les proporcionen las herramientas necesarias para hacer frente, de manera proporcional y adecuada y con las suficientes garantías, a las amenazas que se ciernen sobre el ámbito de trabajo de la policía de la GUB. Entre sus reiteradas reclamaciones solicitan: las pistolas Taser, lanzadoras, pistolas de pimienta, armas largas y cámaras unipersonales para cada agente.

“De haber tenido las herramientas apropiadas, el uso del arma de fuego no hubiese sido necesario. Nos vemos en la obligación de recordarle, a los medios de comunicación y a la sociedad civil, que tenemos la obligación de utilizar las herramientas que tenemos de dotación y que no son otras que las escogidas por aquellos que nos gobiernan”.

(Se adjunta comunicado de CSIF Ayuntamiento de Barcelona)