Tercera sentencia ganada por CSIF contra el Ayuntamiento de Barcelona por vulnerar su libertad sindical
20 de Noviembre de 2020

Tercera sentencia ganada por CSIF contra el Ayuntamiento de Barcelona por vulnerar su libertad sindical

La Justicia da la razón a CSIF y admite, de nuevo, su derecho sindical a la participación y a la negociación dentro del Ayuntamiento de Barcelona

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y fuerza sindical mayoritaria en el Ayuntamiento de Barcelona, en febrero de 2019 ganaba una sentencia contra el Ayuntamiento de Barcelona, que reconocía su derecho fundamental a la libertad sindical, pidiendo que se hiciera efectivo su derecho a ser convocados a las reuniones de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento y en las Comisiones Sectoriales que afectaran a la negociación colectiva por ostentar la condición de sindicato representativo a nivel estatal en el ámbito de las Administraciones Públicas.

A finales de enero de este año, el sindicato interponía otros dos recursos contencioso-administrativos al Consistorio por vulnerar su libertad sindical. Uno fue por no haber seguido los requisitos legales formales para la aprobación del III Plan de Igualdad de Oportunidad entre hombres y mujeres, de fecha 4 de diciembre de 2019, y en el que el sindicato fue excluido de la participación de su aprobación, teniendo pleno derecho, y que CSIF ganó en septiembre, obligando a la Administración a abrir una nueva negociación. El segundo recurso fue por la aprobación del calendario laboral del cuerpo de la Guardia Urbana para el ejercicio 2020, que no fue objeto de negociación colectiva y en el que el Consistorio optó por el silencio administrativo como respuesta a las peticiones de participación de CSIF.

De nuevo, la Justicia da la razón al sindicato y falla que “estima íntegramente el recurso contencioso-administrativo interpuesto”…”declarando que la actuación administrativa recurrida vulnera el derecho fundamental a la libertad sindical de la parte demandante, y, en consecuencia, se anulan los referidos procesos organizativos y se condena a la Administración demandada a hacer efectivo el derecho de la organización sindical de modo que, en los términos de los artículos 31 a 38 del TREBEP, sea tramitado el preceptivo proceso de negociación colectiva con anterioridad a la aprobación del mencionado calendario laboral, ya sea en el seno de la Mesa General de Negociación y/o en de la de Funcionarios”.

Desde CSIF declaran que “esta sentencia obliga al Ayuntamiento de Barcelona a volver a abrir el proceso de negociación sobre los calendarios. No se puede vulnerar el derecho que tenemos los sindicatos que estamos representados en Mesa General. Este procedimiento organizativo lo llevó la Administración a Mesa de Seguimiento, donde no puede ir esta materia, y allí lo negoció y consensuó con CCOO, UGT y SAPOL -sin estar este último legitimado para ello- y excluyendo a CSIF, que si tiene pleno derecho, vulnerando así el derecho a la libertad sindical de negociación que debía ir a Mesa General donde solo lo podían negociar los sindicatos que allí estamos representados. A la vez, se estaban vulnerando derechos de los trabajadores en este procedimiento con la complicidad de los otros sindicatos”.

CSIF celebra esta sentencia que avala, de nuevo, su derecho sindical a la participación y a la negociación dentro del Ayuntamiento de Barcelona.

(Se adjunta sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 02 de Barcelona)