Personal sanitario del Hospital Vall d’Hebron indignado por no poder aparcar dentro del recinto hospitalario
19 de Noviembre de 2020

Personal sanitario del Hospital Vall d’Hebron indignado por no poder aparcar dentro del recinto hospitalario

El parking del centro hospitalario sigue siendo privado y Colau quita las plazas libres que usaban los trabajadores para poner zonas verdes de aparcamiento

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que tanto el centro hospitalario como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau dejan sin aparcamiento al personal sanitario del Hospital Vall d’Hebron.

El centro ha quitado 400 plazas de aparcamiento, debido a unas obras que están realizando, y el parking que hay, que es privado, seguirá siendo de uso privado en lugar de facilitar a los trabajadores el acceso a dicho estacionamiento a un precio módico. No les facilitan que puedan aparcar en el parking de fuera, ni al otro lado de la ronda que es del Ayuntamiento y en el que las fracciones de pago salen más económicas.

Además, a principios de septiembre el Consistorio de Barcelona llevaba a cabo una decisión claramente contraria a los intereses de los trabajadores del Hospital Universitario Valle Hebrón: de la noche a la mañana convertía una extensión enorme de aparcamiento gratuito en zona verde perjudicando gravemente al colectivo sanitario, ese que cada tarde a las 20h recibía aplausos desde los balcones de la zona. Apenas dos meses más tarde, esta decisión está afectando a más de 7.000 profesionales que componen la plantilla del macrocentro hospitalario del Valle Hebrón. El espacio destinado a aparcamiento ha quedado reducido a las plazas que hay dentro del propio recinto, que son insuficientes, y ello está provocando demoras y retrasos en los servicios sanitarios que obviamente repercute finalmente en el usuario que no tiene culpa de estas decisiones tan incongruentes.

En total más de 1.800 estacionamientos para coches y 600 para motocicletas es el número de plazas que se han reconvertido en zona verde, un grave contratiempo para los trabajadores que, a pesar de las quejas expresadas, no han obtenido, a día de hoy, una respuesta satisfactoria a sus pretensiones. Incluso se ha iniciado una campaña en el portal Change.org de recogida de firmas tratando de encontrar una solución al respecto (https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-barcelona-y-alcadesa-ada-colau-petici%C3%B3n-de-uso-de-la-zona-verde-de-vall-de-hebr%C3%B3n-para-los-trabajadores-del-hospital-vhir).

“Así es como Colau agradece su trabajo a los sanitarios. Personal que, recordemos, hacen jornadas maratonianas de 12 horas en la situación de pandemia actual por la que estamos atravesando desde el pasado mes de marzo. Profesionales que ya denunciaron la gestión incompetente de la dirección del centro al ceder el aparcamiento público existente a una empresa privada, denuncia que se interpuso ante Fiscalía. Sólo pedimos un poco de empatía y que no nos hagan aún más difícil nuestro trabajo. No es seguro que el personal sanitario viaje en medios de transporte público, ni para la ciudadanía ni para nosotros mismos. La semana pasada, el Ministerio de Sanidad informaba que las CCAA habían notificado un total de 2.206 contagios en nuestro colectivo en los últimos 7 días, superando así los 79.000 trabajadores contagiados por Covid-19. No podemos correr más riesgos”.

CSIF solicita a la gerencia del centro, al Consistorio de Barcelona y a quien corresponda, que de manera urgente inicien negociaciones para tratar de aportar soluciones a un colectivo que ya tiene que lidiar con dificultades y complicaciones en su día a día como para tener que asumir también las consecuencias de una nefasta decisión tomada desde el Ayuntamiento de Barcelona.