CSIF solicita a la Generalitat que permita el acceso a la Policía Local a las personas diagnosticadas con VIH, diabetes, psoriasis y celiaquía
18 de Noviembre de 2020

El Gobierno de España eliminó, en el 2018, el veto que impedía a personas que sufrieran celiaquía, diabetes, psoriasis y VIH el acceso al empleo público estatal, entre otros, para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con lo que garantizaba que ningún ciudadano pudiera ser excluido de las pruebas por un diagnóstico y que el acceso al correspondiente empleo público estuviera condicionado por la superación, en idénticas condiciones, de las pruebas correspondientes.

El Govern de la Generalitat, tras un acuerdo tomado por unanimidad por la Mesa Sectorial de Negociación del pasado 17 de febrero, para eliminar la discriminación por motivos de salud y garantizar el derecho al trabajo, aprobó limitar al máximo las causas médicas de exclusión para el acceso a la función pública y eliminar las exclusiones genéricas para determinadas enfermedades. Se pretendía así evitar cualquier discriminación por motivo de salud y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público respetando los principios de mérito y capacidad.

De esta manera, el Govern eliminó la celiaquía, la diabetes mellitus, la psoriasis y la infección por VIH como causas de exclusión con carácter general en las bases de convocatoria de las pruebas selectivas del personal funcionario, estatutario y laboral (Mossos, Bomberos, Agentes Rurales y personal penitenciario, entre otros) y sólo mantenía limitaciones en casos concretos que puedan comportar riesgos en el desarrollo de las tareas propias del cuerpo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que, a pesar de ello, los aspirantes a cuerpos de Policía Local y Vigilantes Municipales afectados por estas patologías siguen sufriendo esta discriminación a la hora de presentarse a muchas de estas pruebas selectivas y entienden que si en los cuerpos de seguridad estatales y autonómico, con funciones similares, se ha eliminado esta discriminación, no hay ninguna razón para que no sea así para los empleados públicos locales.

Por ello, le han remitido un escrito al Consejero de Interior donde le solicita que estos cambios también se apliquen a estos casos y ningún opositor sea discriminado por estas afecciones a la hora de acceder a un empleo público y que se refleje en la normativa autonómica que regula el acceso a la Administración Local de Cataluña. A su vez, ha solicitado a los grupos políticos parlamentarios que apoyen esta iniciativa.

(Se adjunta escrito remitido al Consejero de Interior)