Los sindicatos de las prisiones catalanas piden la dimisión de los dirigentes de los Servicios Penitenciarios
11 de Noviembre de 2020

Los sindicatos de las prisiones catalanas piden la dimisión de los dirigentes de los Servicios Penitenciarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, junto a UGT, CCOO y CATAC, están promoviendo una recogida de firmas para solicita el cese de los dirigentes de los Servicios Penitenciarios catalanes.

En un comunicado conjunto, los sindicatos mas representativos del sector han argumentado que creen que “las decisiones que está tomando el Secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, con el respaldo del Subdirector General de Programas de Rehabilitación y Sanidad, Carles Soler, de la Subdirectora General de Centros y Gestión Penitenciaria, Paula Montero, y de la Subdirectora de RRHH y Económicos, Rosa Pérez, son de tal gravedad que los desacredita e incapacita para continuar gestionando un ámbito del que los profesionales penitenciarios estamos orgullosos. La actual administración penitenciaria está demostrando, desde hace años, un absoluto desprecio por todos nosotros cuando no duda en ponernos en peligro apostando por ‘infradotar’ los centros penitenciarios, anteponiendo los criterios económicos por encima de los relacionados a garantizar nuestra seguridad. Además, con un cinismo enfermizo, al mismo tiempo que reducen constantemente las plantillas de las tres áreas de trabajo, nos exigen un esfuerzo extra y un sacrificio suplementario”.

CSIF lleva mucho tiempo exigiendo que se adopten, de inmediato, todas las medidas oportunas para frenar los contagios dentro de las prisiones catalanas, más personal y mejores condiciones laborales para el colectivo.

Para los sindicatos, “si ya es grave la gestión que están llevando a cabo en materia de personal, ahora, con las erráticas decisiones que están tomando para prevenir el impacto de la Covid-19… han traspasado una línea roja que no podemos tolerar como que se tendrán que devolver los minutos no trabajados para salir de manera escalonada o que el personal de rehabilitación se tiene que hacer imprescindible sino quieren que se les vuelva a reducir el sueldo un 15%”.

“Consideramos que se ha llegado a un punto de no retorno en el que los profesionales penitenciarios han perdido totalmente la confianza en los actuales responsables penitenciarios y en el que la relación de estos con los sindicatos representativos está absolutamente deteriorada. Por eso pensamos que es necesario que se produzca un relevo de todo el equipo que integra la Secretaría de Medidas Penales y por eso empezamos una recogida de firmas que enviaremos a la Consejera de Justicia para reclamar la sustitución de los máximos responsables penitenciarios”.

(Se adjunta comunicado conjunto de los sindicatos de prisiones)