CSIF solicita el cese inmediato de las comunicaciones especiales en las prisiones catalanas
02 de Noviembre de 2020

CSIF solicita el cese inmediato de las comunicaciones especiales en las prisiones catalanas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, solicita el cese inmediato de las comunicaciones especiales en las prisiones catalanas

En una situación sanitaria sin precedentes como la actual, el pasado jueves el Gobierno de la Generalitat de Cataluña decidió restringir los movimientos a la práctica totalidad de la ciudadanía del territorio catalán. Esta medida tiene como único objetivo frenar el alarmante aumento de positivos e ingresos en UCI que está soportando el sistema sanitario a consecuencia del Covid-19.

El pasado viernes se decidió exceptuar de esta norma a las comunicaciones especiales de los centros penitenciarios, movimientos que pueden llegar a reunir a más de 100 personas al mismo tiempo en un reducido espacio. Esta excepción supone un riesgo sin precedentes para la salud de los propios internos, del colectivo penitenciario y de sus familiares. Desde CSIF Prisiones declaran que “tendríamos que tener la lección aprendida de lo sucedido durante los meses de marzo, abril, mayo para tratar de no incurrir en los mismos errores. Los servicios de salud penitenciarios se encuentran al borde del colapso: plantas al 100% de ocupación, nula contratación de personal que refuerce la ya malparada atención sanitaria, etc. y decisiones tan disparatadas como la que nos ocupa, no ayudan nada a mejorar el panorama. La Administración, en lugar de velar por la seguridad de sus empleados, nos está llevando en la boca del lobo”.

Por si esto fuera poco, y en una decisión que compete exclusivamente a la Subdirección de Recursos Humanos y Económicos de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, se niega al personal penitenciario la posibilidad de teletrabajar en las áreas que son compatibles para ello y a los colectivos que son exclusivamente presenciales se les veta el acceso a medidas implementadas en el primer momento de la crisis sanitaria.

El viernes pasado, CSIF registró escrito dirigido a la Consejera de Justicia, Ester Capella, solicitándole “modalidades horarias que minimicen el riesgo de contagio por Covid-19, medidas ya recogidas en instrucciones anteriores y que han demostrado ampliamente su eficacia”.

A día de hoy, se contabilizan 72 funcionarios contagiados por Covid-19 y más de un centenar confinados a la espera de resultado de PCR.

CSIF exige que se adopten todas las medidas encaminadas a minimizar los riesgos de contagio: flexibilidad horaria, compactación de turnos, formación de equipos de trabajo no coincidentes en espacio y tiempo. Medidas que demostraron su eficacia en la anterior etapa de la pandemia y que desde CSIF no entienden la reticencia en ponerlo en funcionamiento de nuevo.

(Se adjunta escrito a Ester Capella)