CSIF reclama al Ayuntamiento de Barcelona protocolos ante el acoso laboral para la Guardia Urbana
16 de Octubre de 2020

CSIF reclama al Ayuntamiento de Barcelona protocolos ante el acoso laboral para la Guardia Urbana

Desde la secretaria de Prevención de Riesgos Laborales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), constatan la falta de un protocolo preventivo que sirva como herramienta para evitar conductas hostiles en el cuerpo policial y, por ello, reclaman, al Ayuntamiento de Barcelona, protocolos ante el acoso laboral.

“Hacemos referencia a un contexto donde la falta de medios y profesionales para la detección, análisis y resolución de situaciones de acoso laboral, abocan al funcionario de policía a padecer trastornos mentales y/o riesgos psicosociales. Un claro ejemplo se contempla a través de actuaciones —de las que tenemos conocimiento- donde determinados Jefes de Unidad, amparados por la Jefatura de Policía, en vez de buscar los mecanismos para solucionar la situación precaria del agente, prefieren someterlo al maltrato y marginación en su propio centro de trabajo. Maltrato y marginación que se traducen en la apertura de expedientes disciplinarios contra el funcionario de policía con el fin de acabarlo de hundir en el ámbito profesional y personal. Una vía, la disciplinaria que, de forma recurrente, se utiliza como fórmula de acoso laboral hacia la persona con la consiguiente indefensión jurídica al carecer de mecanismos de apoyo que puedan contrarrestar estas acciones”.

Según CSIF, la falta de apoyo emocional, un trato injusto y las irregularidades del procedimiento sumergen al afectado en un espiral de factores de riesgo psicosociales donde llega a correr peligro su propia vida y estas personas se ven abocadas a buscar ayuda en profesionales externos”.

Por todo ello, CSIF ha remitido un escrito al jefe de Relaciones Laboral de la gerencia de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona donde solicitan la convocatoria urgente y extraordinaria de un Comité de Seguridad y Salud Laboral para elaborar e implantar un protocolo de prevención y gestión de conductas hostiles específico para el cuerpo de la GUB.

(Se adjunta escrito remitido al Ayuntamiento de Barcelona)