CSIF no participará en la huelga convocada por el Sindicato de Médicos de Cataluña, dadas las circunstancias actuales
07 de Octubre de 2020

El sindicato exige al ICS que tome medidas urgentes para resolver la situación límite en la que se encuentra el personal de Atención Primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, no participará en la huelga convocada por el Sindicato de Médicos de Cataluña de los días 13,14,15 y 16 de octubre, dadas las circunstancias actuales.

CSIF comparte muchas de las reivindicaciones del Sindicato de Médicos de Cataluña, a las que podrían añadir otras también importantes, y entienden que existen razones para la indignación del colectivo de médicos y de todos los colectivos de la Atención Primaria, más evidentes después del comunicado del ICS del 3 de octubre (http://ics.gencat.cat/ca/detall/noticia/comunicat_ICS_octubre_2020_MC), que consideran totalmente ofensivo, por no decir toda la verdad. Pero, en la situación sanitaria actual, en plena epidemia del Covid-19 y en medio de una grave crisis económica, es del todo inadmisible la realización de una huelga de médicos, puesto que las consecuencias de la misma recaerán sobre una sociedad actualmente debilitada. “Más razones para realizar la huelga tuvimos los médicos cuando en medio de la epidemia había una carencia flagrante de EPIs que, con total seguridad, provocó que algunos de nuestros compañeros perdieran la vida para atender a los pacientes. Además, tenemos que decir, que en CSIF tenemos una clara vocación generalista. No nos parece adecuado que en una mesa de negociación no se hable de los problemas del personal de Enfermería, GIS, TCAI, celadores, administrativos, etc. que, igual que los médicos, atraviesan por una situación muy complicada”.

Por ello, CSIF, a pesar de compartir en gran medida el malestar del Sindicato de Médicos de Cataluña, no puede participar en esta convocatoria de huelga y exige al ICS que tome medidas urgentes para resolver la situación límite en la que se encuentra el personal de Atención Primaria, cumpla con todo aquello con lo que se comprometió y emita un nuevo comunicado rectificando o aclarando el sueldo real de un médico sin guardias, ni exclusividad, ni carrera profesional. “Al personal de Atención Primaria le resulta muy complicado continuar con el día a día y es inadmisible que la Administración haga comunicados de este tipo”.

(Se adjunta comunicado de CSIF)