CSIF denuncia, una vez más, las altas temperaturas en los Juzgados de Gavà y Sabadell y exige soluciones
07 de Julio de 2020

CSIF denuncia, una vez más, las altas temperaturas en los Juzgados de Gavà y Sabadell y exige soluciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia, una vez más, las altas temperaturas en los Juzgados de Gavà y Sabadell y exige soluciones inmediatas.

Llega el verano y, otro año más, el sistema de climatización de los edificios judiciales de Gavà y Sabadell falla de manera estrepitosa provocando que se estén soportando temperaturas por encima de los 33º en algunas de sus dependencias, superando con creces los 27º que marca como máximo la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

Esta situación ya fue denunciada ante Inspección de Trabajo por CSIF en reiteradas ocasiones, habiendo requerido ésta al Departamento de Justicia para que solucione esta situación sin que hasta la fecha se haya dado cumplimento al requerimiento.

La solución pasa por una reforma del sistema de climatización en ambos edificios, a la que se comprometió la Administración pero que todavía no ha llevado a cabo y que parece no se solucionará a corto plazo. Mientras tanto, la solución pasa por un protocolo establecido por los servicios de prevención del departamento que determina, según la temperatura alcanzada, la reducción de jornada laboral o la salida del edificio judicial.

CSIF denuncia que esta solución es válida en un corto plazo temporal pero no se puede alargar en el tiempo y no evita el grave problema de estrés térmico que se genera entre los funcionarios, profesionales y público que acude diariamente a las dependencias judiciales además del retraso en la tramitación de los procedimientos, lo que causa un grave perjuicio al ciudadano.

CSIF exige una solución rápida y definitiva al Departamento de Justicia ante una situación insostenible que afecta a la salud de los trabajadores. Esta es la punta del iceberg de las graves deficiencias existentes en otros edificios judiciales de Cataluña (por ejemplo, Martorell) y pone de manifiesto la precariedad con la que los funcionarios de la Administración de Justicia trabajan en algunos edificios judiciales.