El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja de CSIF por el trato de la Generalitat a los Mossos
14 de Febrero de 2019

El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja presentada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) el pasado mes de diciembre por la situación de indefensión de los integrantes de este cuerpo de seguridad ante la politización de sus funciones y la precariedad de sus condiciones laborales

En un escrito dirigido a CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, el Defensor del Pueblo explica que ya ha iniciado las actuaciones oportunas ante la Secretaría de Estado de Seguridad para recabar información sobre la situación de los integrantes de este cuerpo policial autonómico en su labor diaria.

La admisión a trámite de esta queja coincide con la citación a declarar por parte de la Generalitat al mosso d’Esquadra que en el transcurso de un protesta, el pasado 21 de diciembre, se dirigió a un manifestante (un agente forestal, al igual que miembros del cuerpo de bomberos, que se manifestaban con uniforme) interpelándole con la frase: “la república no existe, idiota”.

La CSIF, que se ha puesto a disposición del mosso para prestarle toda la ayuda que sea necesaria, entiende que esta citación podría ser el paso previo a la apertura de un expediente a este compañero. CSIF recuerda que el agente estaba cumpliendo con su obligación y que esa frase se produce en el contexto de una conversación con un compañero que –recordamos- también vestía uniforme en ese momento.

Por otra parte, CSIF defiende una regulación urgente para que los agentes del cuerpo de Mossos d’Esquadra puedan pedir el traslado a otras policías del Estado. Se da la circunstancia de que centenares de miembros de este cuerpo están interesados en pedir este traslado a la Policía Nacional, o bien, si hubiera la posibilidad, a algún cuerpo de policía local.

Por este motivo, CSIF iniciará la próxima semana una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que recojan esta demanda y favorezcan un desarrollo normativo que permita la movilidad interadministrativa de los mossos d’Esquadra.