CSIF rechaza el acuerdo de las 15 horas por incapacidad temporal para los empleados públicos
12 de Febrero de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), como sindicato mayoritario a la función pública, firmó, el 9 de marzo de 2018, un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que establecía el abono del 100% de las Incapacidades Temporales (IT) para revertir el injusto recorte de los derechos laborales de los empleados públicos durante la crisis económica. Este histórico acuerdo tenía que ser aplicado en todas las comunidades autónomas.

Pero en el ámbito de la Mesa de Empleados Públicos de la Administración de la Generalitat (MEPAG), UGT y CCOO firmaron, el 18 de septiembre de 2018, con el gobierno catalán, el abono del 100% de las incapacidades temporales a cambio de perder las 30 horas por indisposición con el único requisito de una declaración jurada del funcionario. Otras comunidades autónomas, en cambio, continúan teniendo estas horas de indisposición a pesar de cobrar el 100% de las IT’s. Además, hay que recordar que en Cataluña ya se cobraba el 100% de las incapacidades en muchos supuesto: intervenciones quirúrgicas, dolencias crónicas, embarazos y, incluso, dolencias infecciosas como la gripe, entre otras.

CSIF intentó corregir esta nefasta negociación en el ámbito de la Mesa Sectorial del Personal Administrativo y Técnico de la Generalitat. Finalmente, la negociación no fue posible y ahora la Secretaria de Administración y Función Pública ha dictado la Instrucción 1/2019, de 29 de enero, sobre justificación de ausencias por motivos de salud y por asistencia a consulta médica del personal al servicio de la Administración de la Generalitat.

Hay que señalar los siguientes aspectos de la mencionada Instrucción:

- Las primeras 15 horas laborables de ausencia por motivos de salud en un mismo año natural, o las que correspondan en función de la jornada reducida o parcial, se pueden justificar, sin necesidad de parte de baja, mediante un documento acreditativo de atención médica. La Administración se ha sacado “de la manga” esta documentación puesto que antes era suficiente la declaración jurada del trabajador público. Además, a CSIF les parece totalmente insuficiente porque supone un recorte de 15 horas para la mayoría de los empleados públicos.

- Se da un trato especial a las ausencias por motivos de salud derivadas del embarazo y de dolencias crónicas u oncológicas. Estas ausencias se pueden justificar mediante un documento de declaración responsable sin que sea aplicable el límite anual de 15 horas laborables. En cualquier caso, las ausencias de duración superior a tres días consecutivos se tienen que justificar necesariamente mediante el parte de baja médica pertinente. En el caso que la persona interesada se encuentre en alguno de estos supuestos se tiene que acreditar previamente mediante un informe médico.

En cuanto a las ausencias por motivos de salud derivadas de dolencias crónicas, los servicios de personal podrán exigir que el informe médico que diagnostica la cronicidad haya sido emitido por los servicios públicos de salud así como una acreditación médica conforme que la concreta ausencia deriva de la dolencia crónica.

CSIF considera que este informe médico sobre la dolencia crónica puede atentar contra el derecho a la confidencialidad que toda persona tiene en lo referente a su salud. Los delegados de prevención de CSIF velarán para se respete este derecho con las máximas garantías de protección.