Caos en el Centro Penitenciario de Jóvenes
24 de Enero de 2019

Caos en el Centro Penitenciario de Jóvenes

11 internos en aislamiento por diferentes altercados desde el domingo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en Instituciones Penitenciarias, denuncia continuos incidentes en el CP de Jóvenes.

Desde el domingo, tres peleas multitudinarias, dos en el módulo 4 y otra en la calle mayor de la prisión, han sembrado el caos en este centro. En total, 11 internos han acabado en aislamiento por los distintos episodios acaecidos. Tendrían que haber sido más pero en el DERT (departamento de aislamiento) sólo hay plaza para 17 personas y en esos momentos no había más plazas. El motivo de las reyertas ha sido la lucha por el monopolio de las drogas y los teléfonos móviles. Dentro de un centro penitenciario, por un móvil de cien euros se puede llegar a pagar 500 euros.

De nuevo, los sindicatos achacan estos problemas a la permisividad de la dirección en los centros. CSIF denuncia que “la directora de esta prisión gestiona el centro como si fuera un casal de verano de niños pequeños. A los internos se les permite todo y no hay respuesta disciplinaria ante las situaciones graves, no hay un castigo y los internos lo saben con lo cual tienen el mando de la prisión. Esta permisividad provoca la pérdida de autoridad de los funcionarios y alteraciones regimentales muy graves, poniendo en riesgo la integridad de todos los funcionarios y profesionales que prestan servicio en la prisión así como la de los internos”.

Mientras, la Consejera de Justicia desoye las continuas advertencias de CSIF y de los propios funcionarios en referencia a estos hechos que son cada vez más habituales en nuestros centros penitenciarios.