Comité Reunión Seguridad y Salud Centros Penitenciaros
30 de Septiembre de 2016

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE CENTROS PENITENCIARIOS

"esto está que arde…"

El día 29 de septiembre, CSIF ha asistido a la reunión del Comité de Seguridad y centros penitenciarios. Han sido varios los temas a tratar durante la misma, en resumen: por parte de la administración, muy buena predisposición, pero la solución o la respuesta es la misma de siempre, el año que viene, estamos en ello, o no hay dinero.

El tema estrella del día, ha sido la gravísima problemática que tenemos con los incendios en los centros. El último incendio provocado tuvo lugar hace 4 escasos días (este lunes, 26 de septiembre de 2016), en el CP Lledoners, donde, no solo se salva la vida del interno, sino que este individuo (en un alarde de agradecimiento hacia los funcionarios) los amenaza con un objeto punzante una vez que estaba a salvo en el patio. Estas situaciones nos hacen reflexionar en si realmente estos personajes se merecen que unos profesionales como nosotros arriesguemos nuestra vida para salvar la suya, en nuestra mente y en la de muchos otros compañeros, la respuesta es la misma "NO, NO y NO", pero en una alarde de humanidad y profesionalidad, siempre dejamos a un lado los prejuicios y actuamos instintivamente, bien o mal, pero lo hacemos, y lo seguiremos haciendo.

CSIF ha contado para esta reunión del Comité de Seguridad con el asesoramiento de un bombero que, a su vez, es delegado de prevención, y miembro del comité de asignaciones de material de Interior en materia del cuerpo de bomberos. La conclusión por parte suya es tajante, "no se están haciendo las cosas bien, no tenemos formación ni los medios adecuados para extinguir incendios o conatos". Este reputado especialista de los bomberos nos recomienda que, en futuros incendios, sino nos vemos capacitados y con garantías para nuestra seguridad, no intervengamos, "caiga quien caiga porque al final tendremos que lamentar alguna víctima por inhalación de monóxido de carbono".

En respuesta a las exigencias de CSIF, la Administración responde que, en el plazo de dos años, se habrán formado a Jefes de Servicios y de Unidad como Jefes de Intervención para situaciones de crisis, entre ellas, incendios. Nuestra respuesta ante semejante anuncio: durante estos dos largos años solo nos toca una cosa, rezar, para que no ocurra nada que luego todos tengamos que lamentar. Queremos hacer constar que, en la Comisión Paritaria de Prevención de Función Pública, que tuvo lugar el pasado día 28 de septiembre del 2016, también se han hecho eco de estas incidencias.

Desde los Servicios de Prevención de CSIF hemos defendido en el Comité de Seguridad que, si bien creemos que es una tarea complicada y difícil de resolver por parte de la Administración, es necesario buscar una solución con celeridad de manera inmediata, para poder afrontar estas situaciones de manera eficaz y segura. Del mismo modo que es necesaria la formación obligatoria de toda la plantilla y la dotación de material adecuada para estos menesteres, también creemos que la responsabilidad recae sobre la patronal (la Administración en este caso). No hay otra vía posible y la situación ya la hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo.

¡CSIF NO SE VA A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS PORQUE LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES ALGO MUY SERIO COMO LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS Y DE LOS PROPIOS INTERNOS!

Barcelona, 29 de septiembre del 2016