COMUNICADO BOMBEROS: Plan Estratégico Bomberos
27 de Septiembre de 2016

Después de que CSIF denunciara en innumerables ocasiones LA FALTA DE PERSONAL, MATERIAL Y VESTUARIO; PARQUES EN MALAS CONDICIONES; Y QUE LOS VEHÍCULOS SON MUY ANTIGUOS Y FALTAN 4×4 EN ALGUNOS PARQUES DE BOMBEROS DE CATALUÑA; el govern de la Generalitat ha aprobado el Plan Estratégico de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos 2017-2022. El Conseller de Interior ha destacado que se trata de un plan absolutamente necesario y sin precedentes. ¡¡¡YA ERA HORA!!!

No olvidemos que es un plan de mínimos para situarnos a la altura del 2007, después de 10 años con inversiones mínimas.

El Departamento de Interior ha impulsado el plan, que cuenta con la inversión estimada de 207.178.059,30€, con el objetivo de actualizar y revertir la situación, ya que estamos tocando fondo. La inversión total del plan se distribuirá en cinco ejes: 15 millones de euros a recursos humanos; 96 millones a renovar y adquirir nuevos vehículos; 6 millones a renovar material; 29 millones a renovar vestuario, y 59 a nuevas infraestructuras.

Después de numerosas denuncias de CSIF, la administración ha reconocido que es un plan "absolutamente necesario, un plan sin precedentes destinado al cuerpo de bomberos para dar respuesta efectiva a sus necesidades". El propio Departamento de Interior ha manifestado que "no podíamos esperar más".

En cuanto a los recursos humanos, el Plan Estratégico ha identificado las necesidades que, centradas en el cuerpo de Bomberos, representan una carencia estructural actual de 247 efectivos y carencia futura debido a las jubilaciones de 684 efectivos.

En cuanto al despliegue de renovación y adquisición de vehículo,. y, después de una profunda evaluación, se ha identificado un envejecimiento del parque móvil y un déficit de vehículos, y se ve necesaria la renovación de 247 vehículos de propiedad de más de 20 años de antigüedad y la incorporación de 85 vehículos nuevos de tipología 4x4, principalmente.

Por lo que hace referencia al despliegue de renovación y mantenimiento de material, el análisis realizado ha detectado todo aquel material imprescindible para la realización de los servicios del cuerpo de Bomberos y propone la renovación de todo aquel material operativo que pueda quedar obsoleto.

En cuanto al vestuario, no olvidemos que algunos bomberos no han podido hacer las salidas este verano por no disponer de material. El Plan Estratégico propone la sustitución de la totalidad del vestuario operativo que permita garantizar su trazabilidad, limpieza y descontaminación.

Finalmente en el apartado sobre el despliegue de inversión en infraestructuras, los Bomberos de la Generalitat están distribuidos por el territorio en diferentes sedes (parques de bomberos); concretamente, en 73 parques de bomberos funcionarios y 77 de voluntarios. La mayoría de estos parques tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años y muchos de ellos el mantenimiento no es el adecuado y están casi en ruinas.

DESDE CSIF CONTINUAREMOS LUCHANDO POR EL CUERPO DE BOMBEROS Y POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

Ficheros Adjuntos: