Manifestación Correos, Cataluña
16 de Noviembre de 2018

Hoy, 16 de noviembre, trabajadores/as de Correos han secundado la jornada de paros parciales de tres horas en Correos y, procedentes de toda Cataluña, se han desplazado a Barcelona para realizar una concentración ante la Delegación del Gobierno dando continuidad al calendario de movilización.

CSIF, CC.OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, sindicatos convocantes y que representan el 85% de la plantilla, han hecho entrega de un manifiesto con las propuestas de los trabajadores/as de Correos en aras de que el nuevo Gobierno y la Dirección de Correos garanticen la financiación del Servicio Postal Público, su calidad y un nuevo acuerdo laboral que incorpore mejoras en salario, empleo y derechos.

Las organizaciones sindicales han hecho público su mensaje al Gobierno y a la Dirección de Correos, en el sentido de que la concreción de estas reivindicaciones son el único medio para resolver el conflicto abierto en Correos. De lo contrario, las movilizaciones comprometidas públicamente con los trabajadores y trabajadoras continuarán y se intensificarán en los próximos meses, en los que están convocadas tres huelgas los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre.

Las organizaciones sindicales, que con estas concentraciones, realizadas en todas las capitales de Comunidad Autónoma entre el 6 y el 16 de noviembre, retoman el calendario de movilizaciones comprometidos con los trabajadores/as en mayo pasado. CSIF, CC.OO, UGT y Sindicato Libre han vuelto a recordar la grave situación de Correos tras años de invisibilidad y recorte, una situación que requiere de la adopción de medidas urgentes para revertir los recortes en financiación del Servicio Postal Universal, la falta de estrategia empresarial y el deterioro del empleo y las condiciones laborales

Los efectos de esta política de recortes en la empresa pública son la supresión de 15.000 empleos en todo el país en la última década, 2.700 de plantilla fija en Cataluña., la reducción de la contratación y la implantación de un modelo basado en la precariedad, con 35% porcentaje de plantilla eventual, de los que 40% son a tiempo parcial.

La ciudadanía es la otra gran perjudicada de una situación que ha supuesto la supresión del servicio en numerosas zonas, el cierre de oficinas y una sobrecarga de trabajo que provoca una falta de calidad por exceso de rotación en el personal temporal y la implantación de miles de minijobs.

Las organizaciones sindicales han reiterado que la solución al conflicto pasa, más allá de las palabras y los compromisos verbales, por la concreción de medidas para el servicio público prestado a la ciudadanía, para la viabilidad de la empresa y para la recuperación de empleo, salario y derechos para los más de 57.000 trabajadores y trabajadoras de Correos. A la espera de estas concreciones, que deberían volcarse en un acuerdo laboral, las organizaciones sindicales mantendrán las convocatorias de huelga general previstas para los días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre.