CSIF amenaza con movilizaciones en Loterías, la empresa que reporta más de 2.500 millones de € al Estado
25 de Octubre de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que en Selae (Loterías y Apuestas del Estado) la vida sigue igual. En una carta con 22 puntos de reivindicaciones, enviada al nuevo presidente Jesús Huerta Almendro, CSIF le ofrece la oportunidad de dar carpetazo a las severas discriminaciones que existen en una empresa pública como Loterías, en la que conviven varios convenios que, para empezar, originan diferencias de hasta 6.000 euros anuales en programas de ayudas de acción social.

De lo contrario, nuestro sindicato convocará movilizaciones, porque el problema no se queda ahí. CSIF también denuncia que entre los jefes de departamento existen diferencias salariales, superiores al 50% por realizar el mismo trabajo de manera que hay quienes superan los 100.000 € y quienes no llegan a 50.000. Por ello, nuestro sindicato exige al nuevo presidente que ha llegado el momento de abrir las ventanas y de que entre aire puro en una empresa pública como Loterías que reporta al Estado más de 2.500 millones de euros anuales.

Sin embargo, todas esas diferencias contaminan, desde hace años, el ambiente dentro de Selae, que en 2012 fusionó a los empleados de la primitiva sociedad estatal con los 205 de la extinta STL -empresa encargada de dar apoyo informático a Loterías- bajo la promesa de igualar a ambos colectivos. La realidad es que, seis años después, las diferencias no sólo se mantienen, sino que se recrudecieron, a finales del año pasado, cuando Selae firmó un nuevo seguro médico exclusivamente para la cúpula y los antiguos empleados de STL y familiares de éstos.

El resto de los 400 trabajadores de la plantilla quedaron al margen como en tantas otras cuestiones. Sin embargo, durante todos estos años la pasividad de la antigua presidenta, Inmaculada García Martínez no ofreció la posibilidad de solucionar nada. Por ello, CSIF se ha dirigido expresamente al nuevo presidente exigiéndole recuperar un principio que hoy está muerto en Loterías como el de la igualdad de derechos. Por el contrario, se impone una severa discriminación que nuestro sindicato exige corregir ya, entre otras razones para que no se repita la asignación de puestos a dedo, tan habitual en el anterior mandato. Entonces se incorporaba personal externo sin respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en el Estatuto del Empleado Público. Es más, había casos en los que ni siquiera se publicaban las vacantes.

Ficheros Adjuntos: