Rueda de prensa CSIF Correos Cataluña. El día 7, todos a la huelga¡¡
30 de Mayo de 2018

El Gobierno de Montoro desmantela Correos a pasos agigantados

El Gobierno del P.P,aprueba para la empresa pública Correos, una partida presupuestaria para este año 2018 de 120 millones de euros, es decir 60 menos que en los ejercicios del 2015 y 2016.

También se consignaron 120 millones en el 2017, a todo esto las organizaciones sindicales llegamos a un acuerdo el 21 de Junio 2017, con el Ministerio de Fomento, en el que se comprometía a reintegrar los 60 millones restantes.

Viendo el tiempo pasado en el que las palabras y el documento firmado por el Subdirector General de Fomento, se han convertido en mentiras profundas y de difícil justificación, en CSIF consideramos, a día de hoy, que la viabilidad de Correos y sus trabajadores, están en un serio peligro de extinción a pasos agigantados.

Nos vemos en la obligación de salir a la calle e informar a los ciudadanos de que un servicio ejemplar y querido por todos los ciudadanos, con más de 300 años de historia, va al desguace, por culpa de los políticos.

Las cuentas de Correos han alcanzado un déficit histórico de 225 millones de euros, según la previsión de los PGE-2018, es decir 103 en 2017 y 122 para el 2018.

Toda esta situación se refleja en una acción-reacción, que aunque ya llevamos tiempo movilizando e informando a los colectivos de trabajadores y ciudadanos, tiene su punto de principio, el 7 de Junio con paros de dos horas en todas las provincias de España.

Con ello queremos mantener una movilización sostenida en el tiempo, que va a culminar por invierno en tres huelgas generales a finales de año.

Con todo esto descrito, solicitamos también:

Un plan estratégico 2018-2023, apostar por la paquetería, banco postal, servicios financieros etc.

Nuevo Convenio y Acuerdo funcionarial (que estamos con el del 2013)

Perdida de 15.000 empleos estructurales desde 2008 (en Barcelona perdida de 2000 puestos de trabajo estructurales)

Del 9% al 14% de congelación y pérdida salarial en un colectivo postal, mileurista.

Con una precarización laboral del 35% de contratos eventuales, 22% de contratos de 4, 8,16 horas semanales (insuficiente plantilla, eventualidad, minijobs, sobrecargas de trabajo)

Y tenemos que recordar, que el Servicio Público Universal en el artículo 22.3 de la Ley 43/2010 de 30 de Diciembre, ya lo define como servicio postal universal, para todos los ciudadanos sin exclusividad donde vivan, siendo por ley la obligatoriedad de que Correos preste el servicio cinco días a la semana, es decir de lunes a viernes.

Sr Montoro, le recuerdo que la financiación no es una subvención que da el Gobierno a Correos, es la obligación del estado de turno con Correos, como lo especifica su correspondiente Ley.

Hoy en día los ciudadanos reciben la correspondencia según vaya el reparto, uno día sí y otros no, o el día que va el cartero, un montón de toda la semana.

Y, M. Montoro, dice en sede parlamentaria, que Correos va bien y tiene un “futuro imparable”

La mayor empresa pública de nuestro país con 57.000 empleados públicos, abandonada por el Sr. Montoro.

Sr. Montoro, acción-reacción, de principio, el 7 de Junio, en la calle nos vemos.

Fdo.: Rafael Segovia Serrano

Presidente Autonómico Cataluña

CSIF Correos Epe