Rueda de Prensa en Barcelona: CSIF, CCOO, UGT y Sindicato Libre anuncian movilizaciones en primavera contra el desmantelamiento de Correos sin descartar la huelga general
28 de Marzo de 2018

En la foto, nuestro compañero Rafa Segovia, Responsabe Correos CSIF

Exposición en rueda de prensa:

Los datos que Montoro no quiere saber

*Pérdida de 15.000 puestos de trabajo desde 2008.

*Perdida en Barcelona y provincia de 2000 puestos de trabajo.

*Pérdida de 30.000 puestos de trabajo en todo el estado español.

*Es decir 2/3 de plantilla y a nivel provincial de 3.990.

*Recorte en la financiación sin precedentes en el Servicio Público Universal (SPU) de 180 millones a 57 millones de €.

*35% de contratos eventuales.

*22% de contratos de 4, 8,16 horas semanales.

*Un nuevo Convenio y Acuerdo General, ya que esta extinguido el III.

*Recuperar el poder adquisitivo perdido en Correos.

*Viabilidad futura para Correos, un Plan estratégico 2018-2023, apostar por la paquetería, Banco Postal, Servicios Financieros, etc.

*Correos una empresa con 300 años de vida, sirviendo a los ciudadanos, con mucho aprecio por parte de los españoles.

* La mayor empresa pública de nuestro país con 57.000 empleados públicos abandonada por Sr. Montoro.

CON EL HACHAZO DE MONTORO DE 120 MILLONES DE€

+ El Servicio Postal Universal, desaparece…. GRACIAS SR. MONTORO.

• Servicio Público Universal (SPU) el artículo 22.3 de la Ley 43/2010 de 30 de Diciembre, ya lo define como servicio postal universal, para todos los ciudadanos sin exclusividad donde vivan, siendo por ley la obligatoriedad de que Correos preste el servicio cinco días a la semana, con este recoge se pone en serio peligro la viabilidad del Servicio Público Universal (SPU).

• Implicaría disminución de plantilla, no poder atender los 5 días de servicio que marca la Ley, pérdida de infraestructuras, pérdida de calidad de servicios, es decir el caos en Correos en perjuicio de los ciudadanos de España.

• Hoy en día los ciudadanos reciben la correspondencia según vaya el reparto, unos días si y otros no, o el día que va el cartero un montón de toda la semana.

• Abril plantear a los trabajadores la situación actual y en Mayo movilizaciones que podrían acabar en una Huelga General.

ACCION-REACCION.

CCOO, UGT, CSIF Y SINDICATO LIBRE,

INICIAMOS UN PROCESO DE MOVILIZACIÓN

CONTRA LA PRECARIZACIÓN Y LA DESREGULARICIÓN EN CORREOS…

EXIGIMOS MÁS SALARIO, MÁS Y MEJOR EMPLEO Y REGULACIÓN DE DERECHOS

ANTE SUS RECORTES…

Tras haber atravesado una crisis sin precedentes en nuestro país, que ha impactado de forma dramática en los trabajadores/as que, han visto cómo se sucedían las congelaciones/recorte del salario y de las ofertas de empleo, al tiempo que mermaban y se precarizaban sus derechos, en pleno período de recuperación económica, el Gobierno sigue recortando como si siguiéramos instalados en plena crisis, esto es:

• Tijeretazo en la financiación del Servicio Postal Universal (120 millones € menos).
  • del Plan Estratégico: quieren un Correos “residual” y en vía muerta.
  • Creciente precarización en todos los ámbitos y condiciones laborales:
  • 9 años de congelación y recorte salarial (pérdida de poder adquisitivo entre 9-14% según los colectivos).
  • El recorte de plantilla fija ha sido de 15.000 empleos desde 2008.
  • Paralización de las ofertas de empleo o tasa de reposición en función del déficit que ha acarreado una importante falta de empleo estructural.
  • Mínima contratación eventual en cobertura de puestos, con la consiguiente sobrecarga de trabajo y precarización de nuestra salud.
  • Contratos eventuales cada vez más precarios por días y horas, aumento de los contratos a tiempo parcial, de los minijobs, en sustitución de los de tiempo completo.
  • Precarización de las condiciones laborales, modificación unilateral de funciones y competencias, sobrecargas inasumibles, (además de los minijobs, y los tiempos parciales).

Un más por menos inadmisible en el que la empresa impone más trabajo, más carga, más desregulación, a cambio de menos salario, menos plantilla y sobrecargas y deterioro de la salud.

…EXIGIMOS:

Las OO.SS. CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre de forma unitaria, queremos decirle al Gobierno y los Directivos de Correos que, hay que acabar con los sacrificios impuestos a los trabajadores/as de Correos, ahora toca el reparto de la mejoría económica en forma de salario, mejoras de empleo y derechos.Y para eso, consideramos legítimo exigir:

• GARANTIZAR EL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL:
  • Reposición de 2/3 de los 180 millones del SPU, recortados en PGE-2017 (120 millones de euros).
  • Mantener los 180 millones de € en los PGE-2018.
  • Que el Grupo de Trabajo pactado con los sindicatos de la unidad de acción acabe la propuesta del Plan de Prestación del SPU, que no debe bajar de los 230 millones anuales en financiación.
  • Garantizar el mantenimiento de la red postal para proteger el derecho de la ciudadanía.

• VIABILIDAD DEL CORREO PÚBLICO. DIVERSIFICACIÓN Y PLAN ESTRATÉGICO 2018-2023:
  • Correos necesita un Plan Estratégico plurianual 2018-2023 que responda a necesidades de futuro del operador público postal (modernización, desafíos tecnológicos, comerciales, diversificación) para compensar el descenso de la actividad postal tradicional que contribuya a reforzar las capacidades económicas de Correos.
  • Que reconozca el papel esencial de los trabajadores/as.
  • Debe potenciar la diversificación, la innovación con nuevos productos y servicios (como la entrada en paquetería, la creación de un Banco Postal y los servicios financieros).
  • Exigimos al Gobierno que siga la estela de otros Gobiernos europeos que apoyan a sus Correos como proyecto de país.

• NUEVO PACTO LABORAL (CONVENIO Y ACUERDO): MEJORA DE SALARIO, EMPLEO, DERECHOS.

Exigimos nuevos Convenio y Acuerdo con mejora de salario, empleo y derechos.

• Salario:
    • Incrementos por encima de IPC.
    • Recuperación del poder adquisitivo (incluyendo el 5% recortado a los funcionarios).
    • Incremento Singular para Correos.
    • 100% del salario en casos de incapacidad temporal.
    • Recuperación de la aportación al Plan de Pensiones.

• Empleo:
    • Plantilla suficiente (dimensionamientos reales y en tiempo real).
    • Plan de Empleo estructural: tasas de reposición +100% para consolidar el empleo estructural (15.000 empleos) y disminuir el empleo eventual y parcial.
    • Contratación de refuerzo necesaria.
    • Reglas de cobertura de ausencias.
    • Prejubilaciones: Plan Plurianual vinculado el Plan Estratégico (2018-2023).

• Acabar con la desregulación:
    • Limitar el tiempo parcial. Mecanismos de conversión a tiempo completo para mejorar la calidad del empleo.
    • Regular el tiempo de trabajo de forma pactada:
    • La jornada ordinaria es continuada lunes a viernes, 37 horas y media. No aceptamos la jornada partida.
    • Regular mediante la negociación las excepciones a esa jornada.
    • Calendario actualizado y regulado.
    • Regular la organización del trabajo:
    • Funciones, competencias y bandas salariales.
    • Relectura del sistema de clasificación profesional.
    • Negociación de la creación de nuevos puestos con la consiguiente regulación de las funciones, competencias y retribuciones.
    • Plan integral de salud que evite los impactos de los nuevos sistemas productivos.

Y SI NO HAY RESPUESTA… TOCA MOVILIZACIÓN

Pasado el año de legislatura, es evidente que el Gobierno está cediendo a los intereses de los lobbies privados que ven en Correos un enemigo y, contrariamente a lo que están haciendo los Gobiernos de los grandes Correos europeos, está renunciando a respaldar al Correo Público de nuestro país, tanto en su vertiente de prestador preferente del Servicio Postal Universal como en su vertiente de empresa competitiva, sin tener en cuenta que eso pone en riesgo miles de nuestros empleos y el sostén de miles de familias de la que es la mayor empresa pública española.

Por tanto, hemos iniciado esta ronda de asambleas para hacer llegar al colectivo la situación delicada por la que atravesamos y que, a nuestro juicio, visto los síntomas de apatía que presenta el Gobierno, se debe responder con la movilización. Una movilización gradual, sostenida y sostenible, con concentraciones en todas las provincias y paros de cobertura a las mismas para, si este primer paso va bien, dar un salto hacia una movilización más contundente que, por supuesto, y de acuerdo con la respuesta del Gobierno y la Dirección, no descartamos la convocatoria de Huelga General.