CSIF-PREC pide la mediación de los obispos para evitar un posible “ERE encubierto” del profesorado de religión en Cataluña

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

20 de enero de 2022

CSIF-PREC pide la mediación de los obispos para evitar un posible “ERE encubierto” del profesorado de religión en Cataluña     

 

Mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea respalda que los profesores de religión de los centros públicos sean indefinidos, la Generalitat de Catalunya prepara un proceso que podría comportar un recorte drástico de la plantilla

 

 

La semana pasada, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) confirmó, con su sentencia en el caso italiano “Gilda-UNAMS”, lo que el sindicato CSIF-PREC venía denunciando desde hacía años respecto a la contratación de profesores de religión católica con contratos de duración determinada por parte de la Administración catalana.

 

En este sentido, la última victoria judicial en Cataluña se hizo pública el pasado mes de noviembre. Después de más de medio año, la Generalitat de Catalunya ejecutó la sentencia por la que debía readmitir a una maestra de religión católica de la que había prescindido de sus servicios estando embarazada.

 

Ahora bien, esta y otras victorias judiciales son insuficientes para CSIF-PREC, puesto que todavía quedan muchos docentes de religión católica a los que la Generalitat no ha reconocido la condición de indefinidos en sintonía con la sentencia del TUE.

 

En esta línea, el pasado mes de noviembre, CSIF-PREC pedía al Departamento de Educación la convocatoria de un proceso de adjudicación de destinaciones definitivas y de movilidad (concurso de traslados) para todo el profesorado de religión católica, teniendo en cuenta que el último se convocó en 2013, hace casi 10 años. Ahora bien, según las últimas informaciones a las que ha podido acceder CSIF-PREC, la Administración catalana estaría preparando un concurso de traslados restringido que podría traducirse en un “ERE encubierto”.

 

Por este motivo -entre otros- representantes de CSIF-PREC se reunían el pasado 5 de enero con el Arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planelles, en calidad de Presidente del Secretariado interdiocesano de Enseñanza de la Religión Católica en Cataluña (SIERC) y le pedían la mediación de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) para evitar un posible “ERE encubierto” con los docentes de religión católica de los centros públicos, detrás de la convocatoria de un concurso de traslados restringido y con el pretexto de la implantación del “Icetazo”.

 

En un clima cordial, los representantes de CSIF-PREC le recordaban a Mons. Joan Planelles que, en otras ocasiones, el SIERC ya había mediado con el Departamento de Educación con el fin de evitar recortes en el colectivo.

 

Por último, también recordaban al prelado y al delegado diocesano de Enseñanza de Tarragona que le acompañaba en la reunión, el Sr. Rafael Muñoz (exinspector de Educación), que los Obispos se habían mostrado siempre comprometidos con la importancia del trabajo para el desarrollo humano, lo que contrastaría si se inhibieran de la problemática laboral de los docentes de religión católica en Cataluña.

Nota de prensa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (13/01/2022):

https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2022-01/cp220001es.pdf

 

Nota de prensa ante el despido de una profesora de religión embarazada (15/11/2021):

https://www.csif.es/contenido/cataluna/general/330389

EN LA FOTO: Adrià Parellada (CSIF-PREC), Mons. Joan Planelles (SIERC), Rafael Muñoz (Arzobispado de Tarragona) e Ignasi Díaz (CSIF-PREC)

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR