CSIF denuncia discriminación salarial en Webhelp
26 de Noviembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con diez delegados en el comité de empresa de Webhelp, denuncia discriminación salarial en esta empresa y apoya la huelga de sus trabajadores.

La multinacional francesa de servicios de atención al cliente Webhelp está especializada en la atención al cliente, el soporte técnico y gestión de ventas de productos a empresas. De momento, cuenta con oficinas en Barcelona, donde emplea a 3.500 personas. En conjunto, Webhelp España da servicio a un centenar de compañías de sectores como la moda y la electrónica.

Los “call-centers” para el servicio de atención al cliente de Webhelp pueden ofrecer soporte en más de 20 idiomas. Los empleados de Webhelp son bilingües o trilingües a un nivel nativo o casi nativo. Esto permite a Webhelp apoyar a las empresas de todos los países y ser altamente eficiente y rentable.

Desde hace un mes, algunos trabajadores de este “call-center” han decidido hacer huelga, los lunes, por lo que creen una discriminación laboral ya que los trabajadores dedicados a los mercados de ciertos países como los alemanes, japoneses, suecos, daneses, etc., a pesar de ostentar la misma categoría laboral que la de los demás trabajadores y ejercer las mismas funciones, reciben 5.000 euros más al año, además de otras ventajas como contrato fijo desde el inicio y cheques restaurante por un valor de más de 1.000 euros anuales. La dirección de Webhelp justifica esa diferencia argumentando que la situación viene provocada por la ley de la oferta y la demanda y porque ciertas habilidades deben ser mejor remuneradas, en este caso ciertos idiomas.

La verdad es algo más compleja. Los factores macroeconómicos y la galopante globalización fuerzan a la empresa a ofrecer mejores condiciones a trabajadores de ciertos países ya que éstos no están dispuestos a trabajar por el salario que se le paga a los españoles, portugueses o italianos. Por esta razón, los trabajadores de estos países, de unos de los proyectos de Webhelp que da servicio a uno de los mayores magnates de internet, se han declarado en huelga.

Desde la sección sindical de CSIF de Webhelp declaran que “desde nuestro punto de vista todos los trabajadores, con una misma categoría y funciones, deben ser remunerados de la misma manera. No entendemos que ciertos trabajadores perciban mejores condiciones y a otros se les infravalore y se les pague menos. Hay que entender que todos los trabajadores de Webhelp Barcelona recibimos salarios superiores a los marcados por el convenio, y esto no es causa de la generosidad de la empresa, sino porque las bases salariales establecidas en el convenio no nos permitirían ni siquiera sobrevivir en una de las ciudades más caras de España. De hecho, en el convenio ya especifica que si cualquier trabajador de servicio ejerce su trabajo utilizando otro idioma, que no es su idioma nativo, recibe un bono por idioma, un bono que todos cobramos por igual, ya que todos hablamos como mínimo dos idiomas, por lo que no tiene sentido que haya unos pocos que se les recompense más generosamente que a otros. Y por ello pedimos igualdad y no ser discriminados por nuestra nacionalidad”.

Por todo ello, y visto que la empresa se niega a reconocer esta problemática como una cuestión de desigualdad y se niega en rotundo a reparar la situación, CSIF apoya a sus trabajadores en las huelgas que realizan cada lunes en contra de esta situación.