CSI·F Educación Catalunya se adhiere al Manifiesto para la adscripción de la Agencia Pública de la Formación y Cualificación Profesionales al Departamento de Enseñanza.
18 de Marzo de 2016

En la Ley 10/2015, de 19 junio, de formación y cualificación profesionales de Catalunya (FQPC), se crea la Comisión Rectora del Sistema de Formación y Cualificación Profesionales de Catalunya y se adscribe al Departamento de la Presidencia; como también se crea la Agencia Pública de FQPC, de la que el Gobierno nombrará el presidente ejecutivo, que es el órgano de gobierno y dirección.
Queda pendiente la aprobación de los Estatutos y la adscripción departamental de esta Agencia Pública, que deberá realizarse antes del 25 de junio de 2016, según el Acuerdo GOV / 143/2015, de 1 de septiembre, por el que aprueba el calendario de desarrollo de la Ley.
Sin embargo, pedimos que el Gobierno no desplace el centro de gravedad de la Formación Profesional, con la nueva Ley, del Departamento de Enseñanza en el Departamento de la Presidencia o al Departamento de Empresa y Conocimiento. La Formación Profesional tiene un componente profesional, educativo y, sobre todo, académico, que únicamente puede quedar garantizado desde el Departamento de Enseñanza.
Así pues, pensamos que los servicios básicos, los centros de la red del sistema y el conjunto de actuaciones, servicios y programas de formación y cualificación profesionales del sistema educativo y de la formación para el empleo (ocupacional y continua), promovidos y sostenidos con fondos públicos de esta Ley serán de carácter gratuito, y su acción debe pivotar sobre los centros públicos de FP del Departamento de Enseñanza, con su profesorado, talleres, laboratorios e infraestructuras.
Estamos en contra de esta Agencia que, en nuestra opinión, es el primer paso hacia la externalización y la privatización del servicio público de la Formación y Cualificación Profesionales y, en todo caso, pedimos al Gobierno de la Generalidad de Catalunya que la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales sea adscrita al Departamento de Enseñanza.