CSIF exige medidas urgentes y contundentes contra la delincuencia en Barcelona

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

26 de septiembre de 2022

CSIF exige medidas urgentes y contundentes contra la delincuencia en Barcelona

 

Las Fiestas de la Mercè sumen a la ciudad de Barcelona en el caos y acaban con la muerte de un joven por apuñalamiento

 

Después de los altercados acontecidos durante las Fiestas de la Mercè, que ha acabado con la muerte de un joven por apuñalamiento, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige medidas urgentes y contundentes al Ayuntamiento de Barcelona, contra la delincuencia y ante la ausencia de autoridad desde el Gobierno municipal.

 

Los acontecimientos de este fin de semana han vuelto a dejar a la ciudad de Barcelona sumida en el caos, por la mala gestión pública en seguridad ciudadana del Gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni. Para CSIF, “Hay una inseguridad real y objetiva. Y lo dicen las cifras. Todo ello es fruto de una gestión nefasta y fracasada. Los propios policías asumimos un riesgo innecesario a la hora de realizar nuestro trabajo, por la falta de recursos humanos, recursos materiales, la falta de apoyo institucional, la falta de decisión política para que podamos trabajar, la falta de condenas por los atentados a la propia policía. Trabajamos con muchas dificultades”.

 

“Las Fiestas de la Mercè se han saldado con más de 40 heridos entre graves y leves, más de 70 investigados, 12 detenidos en la última noche. Un macro botellón permitido por el Ayuntamiento donde los delincuentes comunes aprovechan para campar a sus anchas. Se han registrado un total de 50 detenidos en estos días. Hemos asistido a asaltos y saqueo de los comercios y al destrozo de mobiliario urbano y bienes privados. Parece que estamos en una ciudad donde la ley no rige y el Gobierno pretende blanquear datos comparándolos con 2019”.

 

Los botellones crean problemas de convivencia y de seguridad ciudadana, “por las molestias que crea a la ciudadanía, la suciedad y el deterioro del espacio público, y crea problemas de seguridad que conlleva infracciones penales: tráfico de drogas, consumo de alcohol de menores, robos con intimidación, hurtos, violaciones, peleas multitudinarias, apuñalamientos y un largo etcétera. Estos eventos se utilizan por grupos más o menos organizados para desestabilizar a la policía y saquear comercios y destrozar el mobiliario público. Era del todo previsible. Prevención e intervención son necesarias para evitar que estos episodios ocurran. Esto genera mucha frustración en el propio cuerpo de la Policía. Policialmente, esta delincuencia se puede combatir, pero se ha de combatir también a nivel político tomando medidas”.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR