CSIF denuncia irregularidades en la comisaría de Ciutat Vella

• Recortes de prensa

14 de septiembre de 2022

CSIF denuncia irregularidades en la comisaría de Ciutat Vella

Las directrices de la dirección de esta comisaría pretende que prime el principio sancionador

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha registrado un escrito dirigido al intendente mayor y jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Pedro Velázquez, para poner en su conocimiento y solicitarle información referente “a la pésima gestión actual, por parte de la dirección de la comisaria de Ciutat Vella, que se traduce en un ambiente laboral conflictivo e insostenible”.

CSIF denuncia el aumento injustificado de puntos Beta (puntos estáticos), derivado de la falta de actividad sancionadora. “Pretenden que cualquier actuación se traduzca en una denuncia en un inusitado afán recaudatorio contrario a la realidad social de crisis y a las normas básicas de prevención y corrección de situaciones”. Para el sindicato, estas directrices recaudatorias van a promover el conflicto entre la Policía y una sociedad en crisis.

Prima el principio sancionador, realizándose, por la dirección del distrito, un seguimiento inusitado de todas las actuaciones de los agentes que no finalicen en sanción para el ciudadano y abrir expedientes en su caso. “Algún mando utiliza su moto particular, mientras hace uso de material operativo, para realizar un seguimiento de las actuaciones de los agentes y abrir expedientes. Entendemos que, con conocimiento y autorizado -sin potestad- por algún superior jerárquico”.

A su vez, denuncia que en la comisaria de Ciutat Vella se vive un ambiente hostil, dada la pérdida de las formas entre los propios mandos, y la falta de empatía hacia una plantilla desbordada por la falta de recursos.

“Esta situación, de conflicto y tensión constante, se puede traducir, a corto plazo, en un abandono masivo de profesionales reconocidos en el próximo ejercicio de movilidad interna”.

Por ello, CSIF ha remitido este escrito al jefe de la Guardia Urbana y a la gerente de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona para pedir explicaciones sobre todo ello.

(Se adjuntan escritos remitidos)