CSIF pide explicaciones a Colau y Collboni por no dejar patrullar a la UREP en las Fiestas de Sants

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

1 de septiembre de 2022

CSIF pide explicaciones a Colau y Collboni por no dejar patrullar a la UREP en las Fiestas de Sants

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha remitido un escrito a los responsables de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, Ada Colau y Jaume Collboni, por no permitirle a la UREP patrullar en las Fiestas de Sants.

 

En estas fiestas, igual que en años anteriores, suceden todo tipo de incidentes. Por ello se reforzó la seguridad con agentes de la unidad antidisturbios.

 

El pasado día 27 de agosto, una de estas unidades especiales de la Guardia Urbana de Barcelona estaba realizando un patrullaje ordinario de prevención para garantizar la seguridad ciudadana en el recinto del Parque de la España Industrial, en la zona de Sants, con motivo de la fiesta mayor del barrio. Estos patrullajes se realizan como medida disuasoria y preventiva de posibles altercados, y para poder responder de una manera inmediata en su caso.

 

Una mujer que se identificó como Aida Guillem, Gerente del Distrito de Sants-Montjuïc, se dirigió a la patrulla y textualmente les dijo: "¿Han sido requeridos para venir aquí? Ustedes no pueden entrar aquí sin un requerimiento. Ustedes no son bienvenidos. Esto lo he pactado con el intendente del distrito". La sorpresa de los agentes fue mayúscula.

 

Para CSIF, “este hecho solo se puede calificar de muy grave. Una vez más queda clara la animadversión que este Gobierno municipal tiene hacia la Policía de la Guardia Urbana. La Policía estaba en el lugar prestando un servicio público, realizando funciones de prevención o para dar una respuesta inmediata ante cualquier tipo de incidente, como pueden ser la comisión de delitos contra las personas, peleas, desórdenes, accidentes, etc.”

 

“Los cuerpos policiales no precisan de permiso alguno para realizar las funciones que por ley tienen encomendadas. Les recuerdo que estamos sometidos al imperio de la ley, para cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico, bajo el más estricto principio de legalidad. La Policía somos un cuerpo jerarquizado y solo recibimos órdenes de nuestros superiores, y no de personal civil, por muy alto cargo que sea de la administración. ¿Cómo es posible que se eche a la Policía de un espacio público donde tenemos el deber de garantizar la seguridad y el orden público?”.

 

Según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, los índices de criminalidad en la ciudad son muy altos y van a más, “de hecho, Barcelona es la Ciudad más insegura de España. Tras la pandemia, la normalidad ha traído también la normalidad de la delincuencia que, precisamente por la mala gestión de este Gobierno municipal, no solo la padecen los ciudadanos sino también los propios policías. La permisibilidad, la ausencia de Políticas Públicas de Seguridad, el fracasado del Modelo Policial de Barcelona y la falta de apoyo institucional, nos ha llevado a la actual situación: la pérdida del principio de autoridad por parte de los cuerpos policiales de la ciudad.”

 

Mediante el escrito antes mencionado, CSIF pide explicaciones al Ayuntamiento de Barcelona y solicita que se depuren responsabilidades.

 

(Se adjunta escrito remitido al Colau y Collboni)  

 

 

Barcelona, 1 de septiembre de 2022

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR