CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo la insalubridad en las dependencias para la formación de la GUB

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25 de mayo de 2022

CSIF denuncia ante Inspección de Trabajo la insalubridad en las dependencias para la formación de la GUB

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia, ante Inspección de Trabajo, la exposición a factores de riesgo ambientales en las dependencias para la formación de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), sita en la Calle Tanger 89.

 

Estas dependencias, de uso intensivo para impartir formación a la GUB, lleva operativo desde el año 2021 y se utiliza para la impartición de múltiples formaciones presenciales, tanto de carácter teórico como práctico. Es un gran espacio, de más de 1000 metros cuadrados que, a la vez, es un centro de trabajo para el personal formador. Su horario de funcionamiento, cuando se imparten los cursos a los tres turnos de GUB, es de 24 horas del día. Por este centro pasan, al año, más de 3.200 personas.

 

Desde CSIF consideran que la falta de ventilación, la carencia de climatización, el deterioro o la ausencia de pintura o tratamiento anti-condensación, antihumedad o anti-moho, la falta de aislante en las paredes y techos -donde se producen goteras-, la presencia de grietas, etc. pueden ser las causas de este deterioro que generan humedades, hongos y moho, que se pueden apreciar a simple vista y percibir por su molesto y característico olor.

 

El delegado de prevención de riesgos laborales de CSIF pudo comprobar, in situ, el avanzado estado de proliferación de humedades, moho y hongos y, en fecha 5 de mayo del 2022, reunido en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la GUB, hizo constar en acta la solicitud para que se llevaran a cabo las actuaciones necesarias para el saneamiento y/o reformas de dicho espacio a fin de garantizar la salud de sus empleados públicos.

 

Transcurrido un tiempo prudencial desde el requerimiento formulado por CSIF, remitió un escrito al jefe de Relaciones Laborales de la Gerencia de Prevención y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona solicitando que se llevara a cabo “una evaluación de riesgos sobre factores ambientales nocivos. También se deben aplicar las medidas oportunas de saneamiento, prevención e higiene en el trabajo de estas instalaciones con carácter urgente”. Hasta el día de hoy no se ha recibido respuesta, ni se han llevado a cabo medidas preventivas ni de saneamiento o reforma.

 

Por ello, CSIF ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo al fin de que se garanticen todas las medidas de seguridad y salud, en virtud de las indicaciones y/o recomendaciones higiénico-sanitarias de las autoridades y la legislación vigente en materia de PRL, para todas las personas implicadas en las formaciones impartidas, ya que la Administración está obligada a garantizar unos niveles mínimos de confort en sus centros de trabajo.

 

(Se adjunta denuncia ante Inspección de Trabajo y fotografías de los desperfectos)

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