CSIF denuncia que el Ayuntamiento de Barcelona sigue recortando presupuestos en seguridad

• Recortes de prensa

10 de mayo de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el Gobierno de Colau sigue recortando presupuestos en seguridad mientras la criminalidad aumenta en Barcelona, según los datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. En 2021 se incrementó en un 6,6%.

Ante el anuncio del Ayuntamiento de que va a equipar con 150 cámaras unipersonales a sus agentes de la Guardia Urbana (GUB), CSIF denuncia que es un número del todo insuficiente para una plantilla de 3188 agentes. “Simplemente es vergonzoso que no se invierta más en medios materiales para poder trabajar con mayor seguridad en el sentido más amplio de la palabra, con los índices de criminalidad tan altos que tenemos” y denuncia que “el recorte presupuestario al que está sometida la GUB, nos debilita en todos los sentidos como cuerpo policial”.

La falta de recursos humanos dentro del cuerpo es notoria. La ratio policial está en 3188 agentes, cuando debería ser de 4500 efectivos para una ciudad como Barcelona. El incremento de plantilla que realizó el Ayuntamiento sólo ha servido para reponer las jubilaciones (233 en 2019, 89 en 2020 y 75 en 2021).

En la actualidad, la única manera de paliar este déficit era con ampliaciones de jornada (horas extras) para poder disponer de más agentes y ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Ahora, el Consistorio ha recortado el presupuesto en ampliaciones de jornada en casi 2 millones de euros, y siguen recortando. “Esta situación arroja a la GUB a una mayor precariedad laboral, más carga de trabajo (con menos efectivos quieren hacer más) y mayor inseguridad en la prestación de sus servicios. Es inaudito que aumente alarmantemente la criminalidad y, en vez de poner más efectivos y medios, se siga recortado. Queda claro que la seguridad ciudadana no es una prioridad para este Ayuntamiento”

(Se adjunta comunicado de CSIF-Ayuntamiento de Barcelona)

Barcelona, 10 de mayo de 2022

ARCHIVOS ADJUNTOS