CSIF no apoya la huelga de recogida de basuras de Fisersa-Ecoserveis en Figueres
17 de Diciembre de 2020

CSIF no apoya la huelga de recogida de basuras de Fisersa-Ecoserveis en Figueres

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, no apoya la huelga de Fisersa-Ecoserveis en Figueres. La huelga, que afecta especialmente a la recogida de la basura de Figueres, empezó el día 15, propuesta por los sindicatos CCOO y Co.bas, y también fue validada por los trabajadores de UTE Brócoli, adjudicataria del servicio de Parques y Jardines desde hace unos meses.

CSIF, con representación sindical en la empresa y que reúne el colectivo de técnicos y administrativos de Ecoserveis, asegura que se les ha impedido participar en la asamblea de convocatoria de huelga y, por este motivo, desconocen con exactitud cuáles han sido las negociaciones previas y las reivindicaciones exactas que han llevado a proponer la realización de esta huelga, más allá de comentarios no documentados y/o informaciones de la prensa.

El sindicato no entiende si el motivo es la separación de los servicios, ya que estas protestas no se iniciaron con el proceso de subrogación del personal (30 personas) de Parques y Jardines hacia una empresa privada a finales del año pasado.

En la convocatoria que hizo el equipo de Gobierno Municipal a los distintos sindicatos de Fisersa-Ecoserveis para exponer las perspectivas de futuro de los trabajadores, el pasado día 11 de noviembre, se dejó claro que el estudio de posible separación del servicio de limpiezas viarias y del de residuos urbanos estaba pendiente hasta finales de enero de 2021.

CSIF entiende que, en la actualidad, Fisersa-Ecoserveis, está cumpliendo rigurosamente con el convenio actual, denunciado por la parte social con posterioridad a la convocatoria de huelga, y que la empresa tiene previsto el inicio de las negociaciones la primera quincena de enero de 2021. Los técnicos (2 personas) y operarios (3 personas) del servicio de alumbrado público han sido convocados, tanto por el propio Gobierno Municipal como por la dirección de la empresa, para informar de forma documentada sobre cuáles son las propuestas y garantías que la subrogación del personal a dicha empresa municipal podría ofrecer.

Además, con fecha 15 de diciembre de 2020, la consejera delegada de Ecoserveis emitió una circular a todos los trabajadores con la que se garantizaba mantener todos los derechos económicos y sociales de los que pudieran ser subrogados de Ecoserveis (capital mixto) a Fisersa (capital municipal).

Desde CSIF declaran que “por todo ello, y especialmente por el momento sanitario que nos afecta, entendemos que la medida de presión que representa esta huelga es totalmente desproporcionada, y poco o nada justificable, por lo que no podemos darle apoyo”.