CSIF anuncia nuevas acciones legales contra el Ayuntamiento de Palafrugell
15 de Diciembre de 2020

CSIF anuncia nuevas acciones legales contra el Ayuntamiento de Palafrugell

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, anuncia que añadirá un nuevo litigio contencioso -a los ya casi 40 interpuestos- contra el Ayuntamiento de Palafrugell (Girona).

CSIF ha conseguido que el Ayuntamiento de Palafrugell​ indemnice subsidiariamente a varios trabajadores de la Policía Municipal por lesiones sufridas en acto de servicio, ya que los agresores se declararon insolventes y así lo marca la jurisprudencia. En un primer momento se negaron y uno de los afectados, a través de los servicios jurídicos de CSIF, interpuso un procedimiento contencioso-administrativo ante lo que el Consistorio, antes de llegar a juicio, aceptó pagar a todos los afectados.

Al Ayuntamiento le llueven las denuncias legales. CSIF les ha interpuesto cerca de 40 procesos contencioso-administrativos. Cerca de 20 por la valoración a la baja de los ítems del complemento específico, por debajo de lo que indicaba el propio manual de valoración de la empresa que hizo la RLT y la posterior valoración de puestos. Ya se recurrió administrativamente, pero el Consistorio interpreta que fuera de plazo, y sin embargo en ese "fuera de plazo" si acepta otras reclamaciones de personal no policial.

Los otros 20 procesos son porque el Ayuntamiento recogió la subida salarial de la Ley de Presupuestos para cada empleado público, para aplicar toda la valoración, pero en lugar de aplicar la subida salarial de manera individual, los añadió a la masa salarial global y la puso en la valoración de puestos de trabajo. CSIF defiende que la subida salarial de la Ley de Presupuestos se debe aplicar a cada trabajador, no se pueden aplicar estos conceptos donde y a quien le interese al Ayuntamiento.

Desde CSIF Girona declaran que “en realidad, lo que hace el Ayuntamiento es congelar los sueldos, algo que las entidades locales no pueden hacer ya que no tienen capacidad legislativa. La subida de la masa salarial del personal de las administraciones públicas viene recogida en los Presupuestos Generales del Estado, y el Ayuntamiento interpreta que él dispone esa cantidad para repartirlas a su conveniencia”.

Ahora, CSIF anuncia un nuevo contencioso por la modificación del criterio de pago del complemento de manejo de dinero y objetos de valor que afecta a varios servicios del Consistorio, y que no quiere abonar tal y como está negociado. Para ello, se ha confabulado con un sindicato policial no representativo (SPL-CME) para que recoja firmas para llegar a un acuerdo que recorta, y mucho, este complemento y que elimina la retroactividad.

“El Ayuntamiento quiere cambiar la fórmula de aplicación y no pagar el dinero que debe retroactivamente desde la aplicación de la valoración, ya que no ha pagado. Ellos aluden que sólo afecta a la policía, pero no es verdad, afecta a varios servicios que el Ayuntamiento no tuvo en cuenta, y ahora dicen que sale caro pagar el complemento tal como está.”

CSIF exige al Ayuntamiento de Palafrugell que cese en su comportamiento ilícito y respete las condiciones laborales de sus trabajadores.

(Se adjunta comunicado de CSIF Girona)