El Govern se niega a negociar con los Mossos d’Esquadra
13 de Diciembre de 2018

El Govern se niega a negociar con los Mossos d’Esquadra

A una semana del 21D, la seguridad en Barcelona está en el aire

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que la Generalitat se niega a negociar con los Mossos d’Esquadra. Llevan mucho tiempo luchando por sus condiciones laborales que son precarias, por la falta de efectivos y por la dignidad del cuerpo. Además, los Mossos denuncian el abandono y la inseguridad jurídica a la que se deben enfrentar a diario los agentes como consecuencia de las decisiones políticas del Gobierno de Quim Torra, en sucesos como los protagonizados por los autodenominados Comités de Defensa de la República Catalana (CDR).

En materia económica, los agentes reclaman mejoras salariales; la devolución de las pagas extra de 2013, 2014; la equiparación salarial con el cuerpo de bomberos comprometida hace 10 años y el aumento de la plantilla. Se calcula que los Mossos tienen un déficit de entre 1.500 y 2.000 efectivos, por debajo de las necesidades a las que se enfrentan a diario para garantizar la seguridad en esta comunidad autónoma.

Hoy se volvían a levantar de la mesa de negociación con las manos vacías.

El anuncio de los CDR (a los que alentaba Torra) para el 21D no augura buenos tiempos y la Generalitat no quiere poner remedio. Los CDR anuncian, para este día, el asalto del Parlamento y del Palau de la Generalitat y movilizaciones por las calles de Barcelona. Ya han demostrado que no son grupos que se manifiesten ni en paz ni en silencio. Ellos mismos dicen que llevan organizando esta “aturada de país” (paro de país) desde hace 3 meses y llevan tiempo llamando a voluntarios a unirse a las reyertas.

El responsable de Mossos de CSIF, Juanjo Torrente, declara que “es del todo alucinante. Era el momento de resarcirse y arreglar algunas cosas pero parece que el Govern prefiere que el Gobierno Central envíe a efectivos y luego echarles la culpa a ellos de los altercados que seguro van a ocurrir. Barcelona va a ser un caos.

El Gonern de Torra es del todo incompetente para gestionar una administración que les va enorme. Estamos convencidos de su mala fe en las negociaciones que estamos llevando a cabo. El fin de semana amenazó con destituir a mandos y compañeros de las unidades del orden público por hacer un excelente trabajo en Girona y Terrassa. Nunca llegaron las órdenes para acabar con los salvajes cortes de tráfico en nuestras vías principales y declinó su responsabilidad nuevamente hacia la actuación de los Mossos.

En su connivencia con los sindicatos afines UGT (cantera de su Govern) y CC.OO desconvocaron una huelga de funcionarios a última hora para desmontar este movimiento social que se debe en exclusiva a su nefasta gestión y aún y así, y gracias al movimiento mosS.O.S, se convocó una concentración a las puertas del Departament d’Economia donde se celebraría una reunión vital para la negociaciones. Reunión inútil porque nos volvieron a citar para hoy día 13/12/2018 a las 09.00 y ¿para qué? ¿Para qué se levanten de la mesa negociadora?

Sr. Torra, se aproximan días duros promovidos por usted y sus afines, alentando y apoyando a los violentos y tratando de guillotinar a los garantes de la convivencia que somos la Policía de la Generalitat – Mossos d´Esquadra.”