CSIF DENUNCIA QUE LA GENERALITAT SIGUE SIN REVISAR LOS VEHÍCULOS NISSAN UTILIZADOS POR SUS FUNCIONARIOS
30 de Marzo de 2016

En junio de 2013, llega a los medios la alerta de peligrosidad, que la propia marca Nissan publica, para los modelos de turismos, Almera, Tino, Terrano II, Patrol, X-Trail, Pathfinder y Navara.

Estos vehículos son comunes en el cuerpo de Agentes Rurales, Mossos d’Esquadra y Bomberos de la Generalitat de Cataluña.

El problema se detecta en el airbag del acompañante, y afecta a 3,4 millones de unidades en todo el Mundo. Es un defecto de fabricación en el inflador, que en caso de accidente podría causar que el airbag no se desplegara correctamente o su temperatura se sobrecargarse. Los modelos que deben revisarse de Nissan corresponden a los fabricados entre 2000 y 2004 de Almera, Tino, Terrano II, Patrol, X-Trail, Pathfinder y Navara. Esta marca, hasta ahora, era la que más modelos debía llamar a revisión, pues son 35.000 aproximadamente.

En 2013 la Agencia Catalana de Consumo alerta de estos problemas:

“Riesgo de lesiones por incorrecto funcionamiento del airbag.

Medidas adoptadas y recomendaciones:

Reparación gratuita de los vehículos con el airbag afectado. Además de una revisión completamente gratuita.”

http://www.consum.cat/ecofin_webacc/AppJava/frontend/avisos_detall.jsp?id=411&idioma=1

En mayo de 2015, Agencia Catalana de Consumo vuelve a publicar la alerta del problema ampliada:

Descripción: Se trata de varios modelos de vehículos tipo turismo y todoterreno, fabricados en el Reino Unido, España y Japón.
Naturaleza del riesgo:

Accidente. Nissan ha identificado un potencial defecto de seguridad en los infladores de los airbag de los acompañantes. En este sentido existe la posibilidad de que algunos infladores no sean completamente estancos permitiendo la posible entrada de humedad. En caso de que esto ocurriera, el gasógeno pirotécnico del interior podría deteriorarse. En esta condición, durante el despliegue del airbag, podría crearse una presión excesiva dentro del inflador, Y puede desprenderse de su sitio.

Medidas adoptadas y recomendaciones:

Acción: Inspección del inflador del módulo del airbag del pasajero y reemplazo en el supuesto de que esté afectado. Plan de acción y duración de las actividades: 1. Se comunicará esta extensión de campaña en la Red de Talleres Oficiales Nissan el 13 de mayo de 2015. 2º enviará una carta informativa a todos los clientes a partir del 20 de septiembre 2015 a través de la DGT.”

http://www.consum.cat/ecofin_webacc/AppJava/frontend/avisos_detall.jsp?id=505&idioma=1

En el caso de los vehículos del colectivo de Agentes Rurales, no se ha realizado la verificación en ninguno de ellos hasta el momento. Hablamos de un número de vehículos que ronda las 100 unidades. En el cuerpo de bomberos, tras informar del caso nuestro Departamento de Prevención, han empezado a realizar los primeros trámites hacia la resolución del problema.

Y es que la comunicación que se ha de recibir, no llega directamente a los agentes rurales sino a la Generalitat que no comunica las revisiones sino es a través del Agencia Catalana de Consumo. Pero poca gente accede de forma habitual a las alertas de la Agencia aunque tratándose de una agencia propiedad de la Generalitat resulta paradójico que no se hayan verificado todos los vehículos de su propiedad.

Aunque el procedimiento establecido es recibir la comunicación de Nissan a través de la DGT, es posible que en los diferentes departamentos no se haya hecho demasiado caso a la misiva al entender equivocadamente que los vehículos se revisarían de igual modo en cualquiera de las revisiones periódicas ordinarias, pero la realidad es que la mayoría de vehículos de propiedad de la Generalitat nunca vuelven a pisar un taller oficial finalizado el periodo de garantía. Los coches van a talleres concertados que no son concesionarios oficiales.

Ante la alerta que afecta a la seguridad de algunos vehículos propiedad de la Generalitat y también de renting, desde CSIF estamos pidiendo a los diferentes departamentos, mediante los correspondientes servicios de prevención de riesgos, que se identifiquen inequívocamente los vehículos afectados, por verificar si han sido inspeccionados y si es el caso, concertar cita con el servicio oficial Nissan y verificar si el sistema airbag se encuentra en perfectas condiciones. La revisión en este caso es gratuita.

Decenas de miles de vida han sido salvadas desde que apareció el airbag en 1990, según estudios e investigaciones. Pero otros estudios e investigaciones han demostrado que sólo en Estados Unidos, 238 muertes fueron causadas por un mal despliegue de airbag.

Desde CSIF queremos recordar que los sistemas de seguridad de los vehículos equipados con airbag, deben pasar las revisiones de mantenimiento programadas con la periodicidad establecida por cada marca, además de las revisiones extraordinarias y sustituir los elementos que no funcionen correctamente.

La Ley de Prevención de Riesgos, establece la necesidad de evitar riesgos innecesarios a los trabajadores.

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