CSIF denuncia la grave situación de la AGE de Girona
14 de Enero de 2020

CSIF denuncia la grave situación de la AGE de Girona

La mayoría de los servicios de la Administración General del Estado en la provincia están al límite de la parálisis absoluta por falta de personal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, lleva mucho tiempo denunciando la grave falta de personal en la Administración General del Estado (AGE) en Girona. Lejos de que la Administración haya tomado cartas en el asunto, cada vez empeora más la situación.

Es tal el grado de destrucción del empleo público que algunos servicios de la Administración del Estado están al límite de la parálisis absoluta.

En la Oficina de Extranjería en Girona, la situación es insostenible. En 10 años se han perdido 28 puestos de trabajo. El día 20 se van, por traslado a la Seguridad Social, 6 trabajadores, y se prevén 3 jubilaciones. Se quedarán por debajo de la quincena de trabajadores, un número insuficiente para cubrir las necesidades de la población. Pero sólo es la punta del iceberg de todo lo que está pasando en la AGE de Girona.

MUFACE no tiene ni jefe. Lo suplen con la directora provincial de Lleida que viene un día a la semana.

FOGASA está bajo mínimos. A partir del día 20 se quedará, únicamente, con el asesor jurídico.

La DGT de Girona tiene una falta de más de 10 operadores de información. La falta de personal administrativo en la Jefatura Provincial está llevando al organismo a una situación de posible cierre, con un perjuicio grave para el ciudadano y para sus trabajadores, debido al estrés que sufren diariamente. En la actualidad, hay 13 vacantes de operadores y en el concurso que actualmente está abierto salen 7 plazas, que no se cubrirán. Para suplir la falta de personal, los servicios se externalizan, con lo cual el servicio ve mermada su calidad.

La Seguridad Social tiene una plantilla escasa y bastante envejecida. Otros organismos del Ministerio de trabajo también están muy mal de personal.

Al final del año pasado salió publicada la resolución de un concurso en el SEPE de Girona de directores de oficina. Se destinaron 7 plazas en Girona, y 6 quedaron desiertas, y la que se cubrió fue un traslado entre oficinas de la provincia. El SEPE tiene un 25% del personal interino.

Las oficinas del DNI en Girona funcionan porque hay muchos policías nacionales haciendo este trabajo, en detrimento de auxiliares y administrativos que deberían ser los que hicieran el trabajo.

Desde CSIF Girona declaran que “la falta de personal provoca las incesantes quejas por parte de los usuarios y el estrés laboral en sus trabajadores, que están al límite por no dar abasto. La Administración General del Estado en Girona está al borde de la extinción. La edad media del empleado público estatal en Girona ronda los 55 años. No podemos esperar ni un minuto más para que alguien ponga remedio a este desastre. Los empleados públicos estatales de esta provincia nos sentimos despreciados y abandonados”.

CSIF asegura que se necesita algún tipo de incentivo para evitar la fuga de empleados públicos de la provincia y defienden que a igual trabajo, igual salario. Por ello, reclaman la equiparación salarial con los funcionarios de la Generalitat y piden la contratación inmediata de todo el personal necesario antes del colapso total.