CSIF reclama más protección para los trabajadores vulnerables de la Generalitat y equipos de protección adecuados para todo el personal
30 de Julio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama más protección para los trabajadores vulnerables de la Generalitat y equipos de protección adecuados para todo el personal.

Los datos son preocupantes sobre la incidencia de la pandemia entre sus funcionarios y personal laboral. Según datos proporcionados por la propia Administración, en la última reunión extraordinaria de la Mesa Paritaria de Prevención de Riesgos Laborales del Personal Administrativo y Técnico de la Generalitat de Cataluña sobre la incidencia de la pandemia, los departamentos más afectados por las bajas, a causa del Covid-19, han sido el de Justicia con más del 41%, el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia con más de un 33% y el de Interior con casi un 8%. El resto de los departamentos se han quedado por debajo del 4% del total de bajas registradas.

Por colectivos, destaca el personal laboral con más del 35% de las bajas, el sector penitenciario con el 30%, el personal de administración y técnico con casi un 26%, los bomberos con el 5% y los agentes rurales con cerca del 2%.

Los rangos de edad más afectados han sido los trabajadores de 36 a 55 años con un 55%, los de 46 a 55 años con un 36% y los de 56 a 66 años con un 25%. Por género, las mujeres han sufrido un 59% de bajas ante el 41% de los hombres.

Vistos los datos, CSIF solicita que se garantice que todos los departamentos dispongan de stock suficiente de Equipos de Protección Individuales (EPI), mascarillas quirúrgicas, FFP2 (para el personal que no puede mantener distancia de seguridad con usuarios), geles hidroalcohólicos y jabón para mantener las pautas de higiene y lavado, además de ofrecer la formación adecuada para la utilización de estos equipos. Hay que mantener los centros de trabajo lo más estériles posibles. A su vez, recalcan que la desinfección de los uniformes, la ropa y el calzado de trabajo debe asumirlo la Administración.

Para CSIF, sólo los servicios de prevención pueden determinar quién es personal sensible y especialmente vulnerable, a través de una evaluación previa a la incorporación presencial a un puesto de trabajo, pero la Administración reconoce que hay una sobrecarga de trabajo en estos servicios. Se plantean también dudas sobre si las mutuas harán una fiscalización de estas bajas. Ante estos problemas, CSIF reclama la extensión del teletrabajo para todos aquellos colectivos que no necesiten presencia efectiva y protección adecuada para el personal de la Generailitat con especial cuidado para los trabajadores más vulnerables.

(Se adjuntan gráficas con los datos antes expuestos. Están excluidos los sanitarios, mozos, docentes y personal de la Administración de Justicia que tienen ámbitos propios de negociación)