CSIF denuncia las “chapuzas” de la AGE en Girona
13 de Julio de 2020

CSIF denuncia las “chapuzas” de la AGE en Girona

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia las “chapuzas” de la AGE en Girona: cierre de oficinas, traslados de expedientes a otras oficinas del Estado, externalizaciones en la tramitación de los permisos de circulación, etc.

El pasado viernes, día 10, salió publicada en el BOE la resolución de un concurso de traslados del SEPE. En este concurso había cuatro vacantes, de las cuales se han cubierto 2 pero con gente del propio organismo. En el SEPE hay más de un 40% de interinos, faltan al menos cinco jefes de oficina y faltan jefes de área. Han entrado más de 35 interinos para apoyar en las tramitaciones, pero estas personas tienen que ser formadas en temas nada sencillos.

“Que la Administración Estatal en Girona no es una opción para ningún empleado público ni opositor de fuera de Girona, estaba claro, pero que hayamos llegado a estos niveles alarmantes de falta de personal, era impensable hace unos años. Pero tampoco es una opción para el opositor local: el sueldo es mayor en cualquier otra administración. Desde CSIF creemos que son muchos los factores, pero sin duda alguna el económico es el fundamental. La carestía de la vida en Girona junto con el escaso arraigo familiar, provocado por la falta de empleados públicos autóctonos, hace casi imposible cubrir las vacantes”.

Hace un par de semanas, CSIF denunciaba que la gravísima falta de personal en la Administración General del Estado (AGE) en Girona iba a provocar el cierre de varias oficinas de la Seguridad Social, y el cierre parcial de otras.

La situación en la Tesorería General de la Seguridad Social (organismo al que se han trasladado muchos funcionarios porque los complementos son más elevados) no está mucho mejor, con una plantilla escasa y muy envejecida. La media de edad de la AGE en Girona supera los 55 años, pero en Seguridad Social se sobrepasa esa edad con creces y, en los próximos años, o se ponen medidas urgentes o pasará como en el INSS o Extranjería.

Se han producido los primeros cierres de oficinas de la AGE en Girona y se están produciendo ya los primeros traslados de expedientes a otras oficinas del resto de España. “Expedientes de extranjería se están resolviendo en Cáceres, lo cual es una chapuza. La alarmante falta de personal en este servicio, denunciada infinidad de veces por CSIF, irá a más por la posible jubilación de algunos compañeros. Además, exportar expedientes a otras comunidades autónomas, es una señal de la escasa importancia que desde la Delegación del Gobierno se le da a la Administración Estatal, que es por cierto a la que representa. El Estado abandona sus servicios en Girona”.

En la Dirección General de Tráfico se están producido externalizaciones. Los permisos de circulación los pueden expedir las gestorías por un precio hasta 3 veces superior. Se han perdido más de diez operadores de información en los últimos años y otros dos durante el confinamiento. “4500 permisos de circulación gestionados por las gestorías mensualmente, más de 450000 euros de beneficios para un organismo externo, fruto de la incapacidad de los gestores de la DGT. Si tienes dinero pagas una gestoría y obtienes el permiso rápidamente, sino tienes que pedir cita y estas son escasas”.

En el Catastro en 2020 se han ido 5 personas, de una ya escasa plantilla.

En los últimos 10 años, la AGE ha perdido el 30% del personal y en el último semestre de 2019, un 2%. “Sólo se mantiene la calidad del servicio estatal gracias al encomiable servicio de los empleados públicos”.

CSIF defiende que se necesita urgentemente una convocatoria de plazas que pueda cubrir las necesidades de personal que tiene la AGE de Girona.

“Esta grave falta de personal provoca quejas razonables de los usuarios y un estrés o tensión en los trabajadores de atención al público, que ya ha dado lugar a amenazas en la red a funcionarios del SEPE (que CSIF ha denunciado penalmente), y que se empiezan a ver reproducidas en el INSS, por la escasez de personal y ya que Seguridad Social es la responsable de la resolución del Ingreso Mínimo Vital. Se necesita algún tipo de incentivo para atraer nuevos funcionarios y para evitar la fuga de empleados públicos de la provincia de Girona. Y se necesita ya. A igual trabajo, igual salario. Por ello insistimos e insistiremos en la equiparación salarias con los compañeros de la Generalitat”.

Por todo ello, el sindicato ha remitido una carta a la delegada del Gobierno para que tome cartas en el asunto y se adopten las medidas oportunas de manera urgente.

(Se adjunta carta remitida a la delegada del Gobierno)