CSIF pide la jubilación anticipada para los Agentes Rurales de Cataluña
12 de Febrero de 2020

CSIF pide la jubilación anticipada para los Agentes Rurales de Cataluña

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, pide la jubilación anticipada para el Cuerpo de los Agentes Rurales de Cataluña. Ésta es una reivindicación a nivel nacional, en la que el sindicato lleva trabajando más de un año. CSIF intensificará los contactos con Gobierno y grupos parlamentarios para reclamar esta medida, que beneficiaría a 6.500 agentes a nivel nacional. En la actualidad, Cataluña cuenta con unos 500 efectivos.

Los Agentes Rurales, Forestales y Medioambientales son una policía especial mixta, administrativa y judicial, y que, por las funciones que desempeñan, son agentes de la autoridad. Realizan funciones de policía y emergencias (incluidos los incendios forestales), por lo que sufren los mismos conflictos y riesgos laborales que otros cuerpos de policía y bomberos.

Para el sindicato, es procedente el reconocimiento de coeficiente reductor de la edad de jubilación toda vez que, realizados los pertinentes estudios, se desprende que los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en los cuerpos y escalas de policía especial administrativa medioambiental, así como el desarrollo de la actividad inherente a los Agentes Rurales, Forestales y Medioambientales, no pueden realizarse o resultan más gravosos a partir de una determinada edad, cumpliéndose de esta forma los requerimientos exigidos en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Por esta razón, desde CSIF reiteran su solicitud a la Administración para que se realicen, cuanto antes, evaluaciones de riesgos del colectivo e informes sobre siniestralidad laboral, mortalidad y enfermedades profesionales. Una vez se disponga de toda esta información, es necesario un régimen que regule y adecúe su edad de jubilación a las condiciones y exigencias psicofísicas necesarias para desempeñar sus funciones de manera eficaz. Además, es urgente que el colectivo cuente con protocolos de violencia externa y planes de seguridad en el trabajo, con formación, medios de defensa, así como la unificación nacional de imagen corporativa en uniformes y vehículos con rotulación e iluminación V1 y V3.