CSIF denuncia la falta de inversión y previsión en política forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
24 de Julio de 2019

CSIF reclama a la Generalitat un plan estratégico idóneo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la falta de inversión y de previsión en política forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Mientras la Consejería anuncia grandes planes de recuperación para las zonas afectadas por el reciente incendio de la Ribera de Ebro, la gestión forestal que necesita Cataluña se encuentra bajo mínimos y tan solo el impacto mediático de los incendios forestales genera un mínimo debate público sobre el tema.

Cataluña es un territorio forestal pero el Departamento competente parece haber renunciado a tener objetivos estratégicos para el 60% de nuestro territorio y la falta de previsión e inversión sale a la luz en temporadas estivales.

CSIF denuncia que “estamos ante una administración forestal obsoleta, desestructurada y con nula capacidad de liderazgo. Este es el bagaje de más de 20 años de indefinición, vaivenes administrativos y de debates aplazados con pocas concreciones reales, mientras periódicamente se quema una parte del país”.

“Cuando la tierra todavía humee se hablará de inversiones y de proyectos de restauración y recuperación pero la realidad es que el presupuesto que el Departamento asigna a la gestión forestal roza la insignificancia. El importe total de inversión anual representa menos del 0,03% del presupuesto de la Generalitat que incluye aspectos no vinculados directamente en la gestión forestal”.

Por otro lado, los medios de buena parte de los trabajadores públicos adscritos a la Dirección General de Ecosistemas y Gestión del Medio, la principal unidad administrativa competente en la materia, son precarios y con carencias básicas de personal, material y vehículos y, desgraciadamente, con la ausencia de dirección estratégica.

CSIF apoya las reclamaciones de los ingenieros forestales y exige que el Departamento de Agricultura de la Generalitat se ponga a trabajar, de una vez por todas, para definir una política forestal y una administración forestal dignas para nuestro territorio.