Juzgarán por una falta de lesiones a dos concejalas de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona
06 de Junio de 2017

GERMÁN GONZÁLEZ - EL MUNDO-

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/06/06/5936d281ca4741f2038b4603.html

Las concejalas de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, María José Lecha y María Rovira serán juzgadas en el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona por un delito menor, lo que antiguamente se consideraba falta, de lesiones. Así lo ha determinado la Audiencia de Barcelona quien ha rechazado un recurso presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) quien consideraba que se les podía imputar varios delitos "castigados con penas graves" como coacciones, amenazas, lesiones, contra la libertad sindical y contra los derechos fundamentales, atentado contra agentes de la autoridad y desórdenes públicos por los incidentes frente a la Ciutat de la Justícia el 1 de diciembre pasado, cuando iban a juzgar al entonces otro concejal de la CUP en Barcelona Josep Garganté.

La Audiencia de Barcelona detalla que antes del juicio coincidieron en la puerta de la Ciutat de la Justícia partidarios de Garganté y miembros de varios sindicatos de la Guardia Urbana ya que en la CUP había censurado duramente la actuación del ex concejal al tratar presuntamente de presionar a un médico de un ambulatorio que atendió a un 'mantero' de una agresión tras una persecución policial. Los dos grupos se enfrentaron con gritos y golpes hasta que los Mossos d'Esquadra intervinieron para evitar más incidentes. Unas días después, el secretario de Organización de CSIF en el Ayuntamiento de Barcelona y delegado sindical en la Guardia Urbana, Eugenio Zambrano, denunció que durante el altercado las concejales presuntamente le insultaron y amenazaron con expresiones como «portavoz de mierda de la Guardia Urbana», «policía de mierda», «torturador» mientras le daban patadas en las piernas, golpes bajos en el abdomen y costillas. Además, aseguró que se refugió dentro de la Ciutat de la Justícia una persona se acercó a él y le dijo "sabemos quién eres, cuida tus espaldas en la calle, ya nos veremos".

Aunque en un primero momento, el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona fijó para finales de enero el juicio de faltas contra lecha y Rovira, el delegado sindical recurrió para que se las acusase de varios delitos. Ahora la Audiencia de Barcelona ha confirmado la decisión del juzgado y rechaza la petición del denunciante. La causa volverá al magistrado de instrucción que debe fijar fecha de juicio.