CSIF carga contra la dirección del Centro Penitenciario de Ponent y anuncia nuevas concentraciones
09 de Noviembre de 2021

CSIF carga contra la dirección del Centro Penitenciario de Ponent y anuncia nuevas concentraciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, junto a los demás sindicatos representativos de prisiones del centro de Ponent (Lleida) han emitido un comunicado donde afean a la dirección el centro su inacción ante los últimos hechos acontecidos en el centro.

Después de los graves hechos ocurridos en este centro penitenciario, el pasado día 31 de octubre, donde un jefe de Unidad quedó gravemente herido por la agresión de un interno, y de la concentración que llevaron a cabo los trabajadores penitenciarios del centro, el pasado 4 de noviembre, siguen sin apoyo institucional y este sábado volvieron a vivir otro grave episodio.

Nuevo altercado grave el CP de Ponent

Este sábado los funcionarios de comunicaciones interceptaron la entrada de 5 móviles y sustancias prohibidas destinadas a internos del módulo 6, pero la dirección del centro no aumentó la dotación de funcionarios sabiendo que se podían producir conflictos derivados de esta requisa, como así fue.

Los funcionarios tuvieron que multiplicarse y evitar una pelea multitudinaria entre varias bandas de internos en la zona de las escalas que dan acceso a las galerías donde se encuentran sus celdas y dónde no hay ningún tipo de seguridad y ni control por cámara.

Desde los sindicatos sostienen que “como consecuencia de la ineptitud de la dirección y de la carencia de empatía con sus trabajadores, esta semana la gran mayoría de funcionarios de vigilancia del módulo 6 y del departamento especial han pedido cambio de destino a otras unidades menos conflictivas. Desde la parte social y resto de trabajadores queremos agradecer el esfuerzo de los funcionarios que durante años han prestado servicio en los módulos más conflictivos de Ponent, como pueden ser los DERT, el módulo 6 y el módulo 3 y que ahora, delante la deriva de la situación, solicitan cambio de destino, puesto que este agradecimiento también se los será negado por esta dirección”.

CSIF recuerda que, en este centro, las agresiones han aumentado un 66% en un año.

Los sindicatos reiteran sus exigencias expuestas en el Manifiesto de la concentración del pasado 4 de noviembre:

• Un cambio en la Dirección del CP de Ponent. “Necesitamos nuevos gestores que apoyen y defiendan a sus trabajadores “.

• La Derogación de la circular 2/2021, para devolver la autoridad y la confianza a los trabajadores penitenciarios.

• Un replanteamiento en el procedimiento de reparto de la medicación para evitar el tráfico de medicamentos y las situaciones graves que esto comporta.

• Un aumento de personal adecuado para poder desarrollar las tareas profesionales penitenciarios con seguridad.

• Un plan de choque para rehabilitar el centro penitenciario que, literalmente, se cae a trozos.

• Acabar con el aumento desproporcionado de internos con problemas psiquiátricos que ocasiona un incremento de las situaciones de riesgo, que ponen en peligro la vida de internos y funcionarios.

Todos los sindicatos representativos del CP Poniendo mantuvieron ayer una reunión para establecer nuevas movilizaciones, que irán aumentando en intensidad, hasta que el Departamento de Justicia acepte sus propuestas de mejora.

(Se adjunta comunicado conjunto de los sindicatos)