CSIF solicita el cese de la actividad judicial en Cataluña ante los nuevos casos de coronavirus
17 de Marzo de 2020

CSIF solicita el cese de la actividad judicial en Cataluña ante los nuevos casos de coronavirus

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, solicita el cese de la actividad judicial en Cataluña ante los nuevos casos de coronavirus en los juzgados.

Ayer se confirmaron dos casos de coronavirus en los juzgados penales de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, en la planta novena, y se han cerrado las dependencias para proceder a la desinfección, pero, probablemente, mañana se vuelvan a abrir.

Ante los acontecimientos ocurridos en los juzgados del territorio catalán, CSIF solicita que cese la actividad judicial y que se restrinjan los servicios judiciales a lo estrictamente necesario como son Juzgados de Guardia y Registro Civil, en sus actuaciones esenciales, y que el personal esté disponible en sus hogares, como servicios mínimos, para que se puedan personar para realizar tareas urgentes, en servicios rotatorios.

Mientras la mayoría de jueces, fiscales y letrados se encuentran en casa, los funcionarios designados como servicios mínimos acuden presencialmente a pesar de no tener que realizar, en la mayoría de los casos, ninguna actuación urgente.

Los juzgados, en su mayoría, no tiene- ni han tenido- medidas preventivas básicas como geles, guantes o mascarillas o, si tienen, son del todo insuficientes y la restricción de los servicios no ha sido rápida y puede haber más afectados en los próximos días ya que, por ejemplo, por la Ciudad de la Justicia de Barcelona pasan unas 10.000 personas a diario.

CSIF pide responsabilidad al Departament de Justicia de Cataluña y a todos órganos competentes y que se tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los trabajadores.