CSIF solicita que se reduzcan drásticamente los efectivos en las sedes de la Administración de Justicia ante la nula afluencia de público

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

16 de marzo de 2020

Desde primera hora de la mañana CSIF ha podido constatar la nula o casi nula presencia de público en las sedes juiciales tras la declaración de estado de alarma publicado en el BOE del pasado sábado.

Algo que se podía prever ya tras la declaración del estado de alarma y que hacía incomprensible que se adoptaran unos servicios mínimos idénticos a los de una situación de huelga. Así se lo hicimos saber al Ministerio de Justicia por escrito.   Hoy, comprobada la escasa o nula presencia de público en las sedes judiciales, no quedan excusas para acordar medidas que supongan la reducción de presencia de funcionarios/as en las sedes judiciales.

En estos momentos se está celebrando una videoconferencia entre el Ministerio y las CCAA para modificar los servicios “mínimos” establecidos. Hay CCAA como Andalucía que modificaron su resolución inicial reduciendo mucho el número de efectivos que debían prestar servicio presencial en las sedes de la Administración de Justicia de su ámbito.

Ayer advertíamos que había que eliminar lo de mínimos porque inducía a error y permitía aumentar el número de efectivos presenciales en las sedes judiciales a capricho. Desde CSIF recordamos al Ministerio y a las CCAA que estamos en una situación de estado de alarma por emergencia sanitaria y que cualquier incremento de efectivos presenciales en las sedes judiciales es una grave irresponsabilidad por quien lo ordena ya que pone en riesgo la salud de más personas de las necesarias y va en contra de la finalidad de evitar la propagación del virus.

Pero más grave que todo esto es la falta de medios de protección en la casi totalidad de centros de trabajo del ámbito del Ministerio y en muchas CCAA

CSIF ayer reiteró lo siguiente:

“Que, se intensifique la limpieza de las sedes de la Administración de Justicia para proteger al máximo la salud de los funcionarios/as, profesionales y público que deba acceder a las mismas y que se controle que la misma se está realizando.

Que, desde mañana lunes, se garantice que en todas las sedes de la Administración de Justicia haya jabón, hidrogeles, pañuelos desechables, guantes, equipos de protección y mascarillas.

Que se garantice que el servicio se pueda prestar respetando la separación mínima de 2 metros para evitar el contagio.

Que se asegure que, en todas las sedes exista una copia de las medidas de prevención facilitadas por las Gerencias (que se pueden aplicar también a las CCAA en caso de que no hayan facilitado esa documentación a los funcionrios/as de su ámbito) así como que se solicite la colocación de los carteles remitidos con estas medidas en lugares visibles.”

CSIF recuerda a todas las administraciones que la Ley de prevención de riesgos laborales exige al empresario dotar de medios de protección de la salud de sus trabajadores y habilita para que, si no se cumplen, se cierren los centros de trabajo ante la existencia de un riesgo grave, inminente y real para la salud.

CSIF seguirá informando puntualmente a través de su web sobre esta crisis del coronavirus

www.csif.es/nacional/justicia ,

en Twitter @CSIFJusticiaNac y;

en Facebook

CSIFJusticiaNacional

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR