El Ministerio remite a CSIF la resolución sobre medidas de conciliación y prevención frente al coronavirus

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

11 de marzo de 2020

Desde CSIF lamentamos la falta de coordinación entre las Administraciones con competencias en la Administración de Justicia especialmente Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado y Consejo General del Poder Judicial.CSIF reitera su petición de coordinación entre las diferentes Administraciones.

De lo que se trata es de frenar el avance del virus y, en esta lucha, es imprescindible dar instrucciones claras, coherentes y dirigidas a todos quienes compartimos espacio de trabajo en los órganos judiciales, oficinas fiscales, IML y INTCF. Porque todos somos vulnerables al COVID-19.

Como había anunciado ayer, el Ministerio de Justicia acaba de remitir la resolución del Secretario General de Innovación y de la Calidad del Servicio Públiico de la Justicia por la que se adoptan medidas de conciliación y de prevención frente al virus COVID-19. Ver el archivo adjunto

En relacion con las medidas de conciliación en los casos de cierre de colegios y centros de día se amplían medidas de flexibilización de jornada y, en el caso de que no sea sufciente, un permiso por deber inexcusable que se podrá solicitar rellenando una declaración responsable que adjuntamos a esta noticia. 

Desde CSIF lamentamos la falta de coordinación entre Administraciones. CSIF advirtió al Ministerio el martes por la tarde de que la coordinación era clave en este asunto, pero esta mañana la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial han hecho público un decreto y una instrucción de la Comisión permanente respectivamente sobre medidas frente al coronavirus. Sería deseable que ante una amenaza de contagio de un virus como el COVID-19 las medidas aplicables a todo el personal de Justicia que comparte el mismo espacio y se relaciona con las mismas personas tanto de la casa como ciudadanos.  Llama la atención y causa perplejidad que el contenido de las diferentes resoluciones no se parezcan entre sí cuando de lo que hablamos es de un virus que ataca a las personas no a los cuerpos de justicia. 

Dice el Consejo que va a coordinar la acción frente al coronavirus, pero dejando a un lado, de quien sea  el competente para coordinar en materia de prevención y salud laboral, la realidad es que ni en sus actos ni en su instrucción demuestran que esté ejerciendo ese papel. Ejercer la coordinación significa convocar a las diferentes administraciones y adoptar medidas de forma conjunta y coordinada algo que no se ha hecho.

En cuanto a la Fiscalía General del Estado establece medidas aplicables a los fiscales pero finaliza su decreto diciendo que esas mismas medidas se pueden aplicar al resto de personal de la Fiscalía en coordinación con la administración competente. ¿Cómo se va a articular esa coordinación?. ¿No hubiera sido mejor coordinarse primero y luego sacar el decreto?. 

La Resolución del Secretario General de Innovación y de la Calidad del Servicio Público de la Justicia contiene el compromiso de impulsar la coordinación entre Administraciones. Desde CSIF esperamos que la crisis del coronavirus pase cuanto antes y que pronto podamos volver a la normalidad.

Pero, mientras tanto y si el avance del virus empeora la situación CSIF espera, desea y exige que exista una coordinación real entre estas administraciones, especialmente, en la adopción de los diferentes escenarios que plantea el CGPJ en la instrucción publicada hoy. 

La Comunidad de Madrid también ha publciado una instrucción para el personal de Justicia destinado en su ámbito territorial. 

Por otro lado, os recordamos que el Ministerio de Justicia a través de las Gerencias ha distribuido una serie de documentos sobre actuación ante casos de coronavirus y procedimientos de prevención de la que os informamos esta mañana en esta web. 

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR