CSIF solicita una reunión urgente al Director Nacional del INTCF
Tras conocerse la puesta en marcha de una serie de “iniciativas” y la realización de una encuesta sobre cargas de trabajo que están realizando los Jefes de servicio en los diferentes centros y la posibilidad de implantar unos planes de actuación en el INTCF.
04 de Febrero de 2020

CSIF ha podido constatar que la realización de esta encuesta se está haciendo de forma desigual en los diferentes departamentos. En unos casos se ha trasladado una propuesta por escrito sobre la que se pide opinión y en otros la “encuesta” se realiza de forma verbal por lo que, en ningún caso, se garantiza que el resultado de la misma refleje fielmente lo manifestado por los interesados.

En un escrito, CSIF le recuerda al Director que todas las medidas que pretende poner en marcha deben pasar por la mesa de negociación del Ministerio conforme al artículo 37 del TREBEP. Unas iniciativas que, según ha podido saber CSIF incluyen la digitalización del control horario, la elaboración y envío de un cuestionario público sobre actividad pericial, investigadora y formativa del INTCF, la elaboración conjunta del plan de actuación e investigación del INTCF para los próximos años, etc….

No obstante, para CSIF lo que debía haberse convocado ya es la mesa de negociación monográfica que el propio Director y el Ministerio comprometieron en la reunión celebrada en la sede de Las Rozas el pasado mes de junio y que ha brillado por su ausencia. No discutimos la necesidad de recabar datos sobre la situación de los centros, pero debe existir un mínimo de transparencia sobre las condiciones de realización de las encuestas, objetivos que se persiguen, etc… Por otro lado, va siendo hora de que se convoque la mesa de negociación monográfica del INTCF para empezar a negociar cuestiones como:

  • El incremento del complemento específico, al igual que lo reivindicamos para todos los Cuerpos de la Administración de Justicia del ámbito gestionado por el Ministerio de Justicia.
  • Un estudio de cargas de trabajo, pero no sólo para implantar programas de actuación que están bien, sino para analizar propuestas de ampliación de las plantillas en todos los servicios donde resulte necesario.
  • Una gestión mejorada y transparente de todas las formas de provisión de los puestos de trabajo lo que incluye las sustituciones, comisiones de servicio y nombramientos desde las bolsas de interinos, que contemple las peculiaridades de los Cuerpos especiales.
  • La adecuación salarial de los Cuerpos Especiales en relación con los grupos funcionariales.
  • Mayor flexibilidad horaria para mejorar la conciliación familiar.
  • Medios materiales a disposición del INTCF, situación de los inmuebles y prevención de riesgos.
  • Mejora de los planes de formación de todo el personal allí destinado.
  • Negociación de una nueva RPT, con revisión de las funciones a desarrollar por cada Cuerpo.
  • Potenciación del uso e implantación de las nuevas tecnologías para agilizar el funcionamiento del propio INTCF y su relación con otros órganos judiciales, por ejemplo fomentando el uso de la firma electrónica y mejorando la interoperabilidad de las aplicaciones informáticas y los programas específicos del INTCF.

Desde CSIF ya nos hemos dirigido por escrito al Ministerio de Justicia para exigir mesa sectorial específica para tratar cuestiones que afectan directamente a las condiciones de trabajo del personal destinado en el INTCF.