El Plan de guardias de los IML mejora respecto del texto original del Ministerio
Las alegaciones presentadas por CSIF mejoran el texto que aprobó y difundió el Ministerio inicialmente sin haber pasado por la mesa de negociación. El plan se pondrá en marcha con fecha 1 de enero de 2020 tal y como se había propuesto inicialmente.
18 de Diciembre de 2019

Desde CSIF valoramos positivamente que la Administración rectificara reaccionando a nuestra denuncia sobre vulneración del derecho de libertad sindical y presentando en la mesa de negociación este cambio de las condiciones laborales en los IML. La negociación colectiva forma parte del derecho fundamental de libertad sindical del art. 28 de la CE y esa negociación se desarrolla en la Mesa del Ministerio de Justicia con las organizaciones sindicales más representativas en el sector de Justicia.

La segunda propuesta que nos trasladó el Ministerio para su examen en la mesa de ayer 17 de diciembre contiene gran parte de las alegaciones presentadas por CSIF, incrementa el número de IML donde se implantan cambios en el régimen de guardias con la introducción de más guardias de 24 horas (Murcia y Guadalajara –en este caso pendiente de que se estructure en plantilla un refuerzo que hemos pedido se haga cuanto antes) o con la inclusión de guardias de permanencia de 8 días en Toledo y Badajoz. En el caso de Murcia, el Ministerio ha incrementado una guardia más de 24 horas pero sólo el fin de semana. CSIF ha solicitado al Ministerio que haga un esfuerzo y convierta esa guardia en semanal. Además, el Ministerio se compromete a seguir implantando este tipo de guardias conforme se completen las plantillas de forenses con motivo de los incrementos de plantillas a resultas de la creación de nuevos órganos.

El Ministerio, tal y como había pedido CSIF, presentó la memoria económica de esta medida cuyo importe global asciende a algo más de un millón de euros. Asimismo, el Ministerio retiró los párrafos relativos a las limitaciones presupuestarias. No obstante, CSIF ha exigido que la distribución de tareas de apoyo de guardias se haga sobre parámetros objetivos y se contemple un complemento retributivo

No obstante, en CSIF seguimos pensando que es un contrasentido articular un plan de actuación cuando lo que se constata es que el régimen actual de guardias en los IML no es el adecuado. Pero el Ministerio se compromete a mantenerlo y a estudiar el año que viene la modificación de la normativa de guardias.

En relación con las guardias del resto de personal de los IML (Cuerpos Generales y Oficiales de actividades específicas) el Ministerio se compromete a abordar su situación en el primer semestre del año que viene. CSIF ha solicitado que se empiece a negociar en el primer trimestre del año para no retrasar la aplicación de guardias a estos colectivos.

Es cierto que el texto final no recoge todas las alegaciones de CSIF. Existen IML donde las cargas de trabajo exigirían la implantación de la guardia de 24 horas, pero no se acomete esta medida por falta de recursos humanos que garanticen los mínimos de descanso entre jornada y jornada y fines de semana. Para CSIF si el servicio público demanda una guardia de 24 horas es responsabilidad de la Administración dotar a ese servicio de los medios suficientes para implantar dicha guardia. Por otro lado, CSIF también puso encima de la mesa la necesidad de reorganizar los IML, especialmente, tras la inclusión de los servicios psicosociales dentro de estos institutos.

No obstante, para CSIF todo este proceso pone de manifiesto, una vez más, el valor de la negociación colectiva como medio para encauzar los problemas y reformas en la Administración de Justicia. Es imprescindible mejorar los canales de comunicación con el Ministerio y con el Consejo Médico Forense en todo lo relacionado con condiciones de trabajo. Esperemos que el Ministerio de Justicia, con independencia de quien se ocupe de su dirección, sepa valorar igualmente esta realidad. Consulta en nuestra web el contenido del acuerdo y las plazas que se estructurarán en plantilla.

El cuadro de guardias quedaría como sigue:

IMLCF

Murcia

2 24H

3 24 H – F *

*En Murcia la tercera guardia de 24 horas es de fin de semana.

El resto de IML mantienen el régimen de guardias actual.