CSIF presenta 20 propuestas de resolución al Consejo General de MUGEJU
04 de Noviembre de 2019

CSIF cumple su palabra de seguir defendiendo los derechos de todos los mutualistas sin excepción y, mantiene su acción sindical de presión en la mutualidad.

E este sentido, esta misma mañana, CSIF ha presentado a la Gerente, al Presidente del Consejo General y al Secretario de Estado en su calidad de Presidente de la comisión rectora de la MUGEJU, un total de 20 propuestas de resolución, que incluyen iniciativas concretas de mejora de la prestación sanitaria y de las prestaciones sociales de la MUGEJU.

En muchos casos se trata de propuestas ya aprobadas por la antigua Asamblea General y que CSIF ha presentado haciéndose eco de las protestas, quejas y problemas de miles de mutualistas de todos los Cuerpos que prestan sus servicios en la Administración de Justicia. Falta de convenios rurales, gratuidad recetas de los jubilados, problemas en el control del seguimiento del concierto con las entidades médicas, nuevas prestaciones etc… están entre estas propuestas de resolución y las puedes consultar en nuestra web www.csif.es/nacional/justicia

Además, CSIF ha solicitado que se hagan públicos los siguientes documentos a través de la web de la MUGEJU y sin intermediarios.

  • La memoria anual de la mutualidad
  • El anteproyecto de presupuestos de la mutualidad para el año que viene
  • El plan de inversión y el de actuaciones, así como cualquier otro plan que se tenga previsto llevar a cabo por la MUGEJU.

Por otro lado, una vez más, CSIF denuncia la falta de representatividad en el órgano de control de la Mutualidad tras la reforma unilateral impuesta desde el Ministerio de Justicia y desde la Gerencia.

Lamentablemente, una lectura en profundidad del Real Decreto 96/2019, de 1 de marzo, de reordenación y actualización de la estructura orgánica de la Mutualidad General Judicial , basta para comprobar hasta qué punto el control de la mutualidad escapa de las manos de quienes con nuestras aportaciones, contribuimos a sostener el funcionamiento de este órgano dependiente del, y cada vez más controlado por, Ministerio de Justicia.

Además, la forma de elección de los miembros del Consejo General no contó ni con la autorización previa de los designados que vieron publicados sus nombres sin su conocimiento lo que les llevó, a varios de ellos, a solicitar la retirada de esa designación. Por esto, entre otras razones, CSIF mantiene recurridos estos nombramientos junto con el recurso en trámite sobre las relaciones de puestos de trabajo de la MUGEJU.

CSIF sigue manteniendo que existe una alternativa para mejorar el funcionamiento de los órganos de control de la Mutualidad manteniendo la voz y el voto para todos los mutualistas. En todo caso, CSIF está dispuesto a sentarse a dialogar para mejorar esa representatividad y que la mutualidad sea de todos y para todos los mutualistas.

-Escrito presentado al Presidente del Consejo General

-Escrito presentado a la Gerente de la Mutualidad General Judicial

-Escrito presentado al Secretario de Estado