CSIF exige al Ministerio de Justicia claridad sobre el calendario de los procesos selectivos pendientes
ULTIMA HORA PROCESOS SELECTIVOS.
Una vez más CSIF solicita que se publique un calendario realista de los procesos selectivos para evitar la incertidumbre que se está creando sobre este asunto de vital importancia para los opositores del que depende la planificación de la preparación y, en su caso, del viaje y la estancia en la sede de examen.
10 de Septiembre de 2019

CSIF no va a participar en la subasta de fechas, más o menos probables, y nos remitimos a nuestra circular del pasado 30 de agosto donde se daba cuenta de la situación en la que se encontraban los procesos selectivos de turno libre de Gestión, Tramitación y Auxilio tras información facilitada por el propio Ministerio.

En esa información de CSIF, ya se recogía que el Ministerio, dentro del plazo fijado en las bases de los cuatros meses siguientes a la publicación de convocatoria en el BOE, el Ministerio debía cerrar: 1) el alquiler de las aulas (cuya petición se realizó a mediados de agosto en lo que respecta a su ámbito); y 2) el nombramiento de los Tribunales. Además, es preciso publicar las listas de admitidos y excluidos de ambos cuerpos (al menos las provisionales como hizo en promoción interna); cosa que aún no se ha producido. A fecha de hoy, el Ministerio sigue sin confirmar fechas concretas porque la situación sigue siendo la misma… pero se sigue moviendo en los márgenes de tiempo que comunicó a CSIF a finales de agosto.

Que nadie tenga dudas que CSIF informará sobre novedades en cuanto a los procesos selectivos en cuanto sean tangibles y reales. Mientras tanto, CSIF no va a dejar de recordarle al Ministerio los plazos que debe cumplir y las necesidades que los opositores tienen sobre el calendario de exámenes a los efectos de cerrar la preparación y planificación del viaje a realizar, en su caso.

En relación con las bases de Tramitación, CSIF ya informó en su circular del pasado 4 de septiembre sobre la publicación inmediata en el BOE de una corrección de errores (teniendo en cuenta los trámites de firma, remisión y publicación estaríamos hablando de esta semana o la que viene), conforme a las alegaciones realizadas por el sindicato los días 31 de agosto y 1 de septiembre y de las que también os informamos puntualmente. Es más, el mismo día en que se publicaron estas bases (30 de agosto), CSIF arrancó del Ministerio el compromiso de corregir las bases para adecuarlas a lo que se acordó en la mesa de negociación.

De momento, además de lo dicho anteriormente, el Ministerio tiene pendiente las siguientes cuestiones en relación con los procesos selectivos y así se lo ha hecho saber CSIF:

  • En relación con los procesos selectivos de promoción interna, el Ministerio ha dado a conocer el inicio del plazo para presentar la documentación de Tramitación (el 23 de septiembre); pero sobre Gestión sólo se conoce que durante el mes de septiembre se abrirá dicho plazo. Esta fecha debería confirmarse en la resolución en la que se publiquen los listados definitivos de aprobados.
  • CSIF ha exigido al Ministerio que haga realidad ya la convocatoria de Auxilio Judicial que anunció para este mes de septiembre aun cuando el primer ejercicio se prevea para enero-febrero de 2020, tal y como dijo el Ministerio antes del verano.
  • CSIF ha reclamado al Ministerio la publicación de la nota de corte y de los aprobados del primer ejercicio de promoción a Letrados ya que en su web anunció el inicio de los exámenes orales el 14 de octubre y queda menos de un mes.
  • CSIF también ha solicitado al Ministerio que abra la negociación de las bases de los procesos selectivos de Cuerpos especiales pendientes. No es de recibo el retraso acumulado, incluso superior en alguna convocatoria al de los cuerpos Generales.
  • Además, en relación con el turno libre, el Ministerio debe responder a CSIF sobre la solicitud de ampliación de sedes de examen, el contenido del ejercicio de Word en tramitación y del significado de la expresión “materia procesal” en el tercer ejercicio de Gestión, ambos pendientes del criterio de los Tribunales respectivos.