Decepcionante reunión del Consejo rector de la MUGEJU
10 de Julio de 2019

El Ministerio consigue la desactivación de las voces críticas con la gestión de la MUGEJU avalada por el sindicato que se dice exclusivo de Justicia. En su escueta nota este sindicato dice que “se muestra satisfecho” con las vagas promesas del Secretario de Estado. Ese mismo sindicato que avaló el golpe a la democracia interna en la MUGEJU aceptando los cargos que la Ministra les adjudicó a dedo y que, luego, va dando lecciones de independencia.

Pues bien, CSIF no está satisfecho. Quedan muchos problema por resolver, algunos de carácter urgente que no fueron objeto de la reunión.

  • Conciertos sanitarios para la atención médica primaria y de urgencia a mutualistas adscritos a entidades médicas.
  • Interpretación del concepto de "riesgo vital"
  • Receta electrónica

Por otro lado, una vez más se pospuso la solución para eliminar el copago a los jubilados, incremento de consultorios MUGEJU, dotación de plantillas suficientes a todas las delegaciones (que haya al menos una en cada CCAA) y oferta a concurso y/u oposición de todas las plazas de la mutualidad.

Por su parte, sin que nadie le replique, la transparencia de la MUGEJU brilla por su ausencia. Hemos pasado de unos años en los que existían unos órganos de control democráticos y donde se publicaban las memorias y la documentación que se facilitaba para las reuniones a unos órganos de control de designación “digital” y en los que los mutualistas no tenemos acceso a la documentación ni siquiera por parte de quienes “pretenden” representarnos.

Es indignante que tanto el Ministerio como la propia MUGEJU se despachen con una nota informativa y una foto (eso que no falte) donde no se informa de nada más allá de quién ha participado y del hecho de que se ha aprobado una memoria que ningún mutualista conoce (salvo los miembros de ese Consejo Rector). CSIF, una vez más, denuncia la falta de legitimidad democrática de los órganos de control de la MUGEJU. CSIF exige la reforma de la composición de estos órganos de forma que aseguren una real y efectiva representación de TODOS los mutualistas y no de intereses corporativos. CSIF insta al Ministerio y a la MUGEJU a que reflexionen sobre la situación en la que han dejado a la mutualidad y a que rectifiquen.

Accede a la circular completa