CSIF le pide al Ministerio y Dirección del INTCF, FECHA Y HORA para la negociación
02 de Julio de 2019

El Director nacional del INTCF, acompañado de todos los Directores de departamento y en presencia de los representantes del Ministerio, se compromete con la transparencia en la gestión y con la negociación para atajar los problemas seculares que padece el Instituto. En este sentido anunció que las actas de las reuniones de la Comisión de Coordinación pasarán a ser actas públicas, tanto para las organizaciones sindicales como para los trabajadores/as del centro.CSIF valora positivamente este cambio en la gestión e instamos a la Administración a que pase de las palabras a los hechos y que convoque las mesas de negociación a la mayor brevedad ya que, alguno de los cambios propuestos, necesitan tiempo para su negociación y no se puede perder ni un minuto más.

En la reunión celebrada el pasado 28 de junio, el Director Nacional y los Directores de Departamento señalaron como prioridades, lo siguiente:

  • Señala la precariedad en la que se encuentra el edificio del Departamento de Sevilla. Habrá un cambio de ubicación, se están dando pasos para licitar las obras y habla de un proceso de cuatro años.
  • Plan para la reducción de la pendencia del Servicio de Histopatología de Sevilla. Hay más de 7.500 informes pendientes de esta pendencia y no hay sitio en Sevilla, ni para realizar las técnica analíticas ni para reforzar el personal. Se habla de refuerzos en todos los Departamentos.
  • Nueva RPT. Incremento de la plantilla en todos los Departamentos y requisitos de ingreso para determinados Servicios. Previamente habrá que negociar una reforma profunda del Reglamento que regula el INTCF.
  • Se está intentando que el INTCF sea reconocido como un Organismo Público de Investigación (OPI), lo que supondrá más facilidades en la gestión diaria.
  • Aprobación de la firma electrónica dentro de LIMS y digitalización de expedientes desde los IMLs.
  • Control horario mediante huella dactilar, para los Departamentos de Barcelona y Madrid. Indica que ya está implantado en Sevilla y Tenerife desde hace 4 años.
  • Formación. Un nuevo estatuto del CEJ desde el 22 de abril, en el que garantiza mucha más presencia del INTCF dentro del Centro de Estudios. Se indica que se está organizando un Curso para TEL y Ayudantes.

CSIF en su intervención respondió punto por punto a los temas planteados por el equipo directivo del INTCF:

CSIF ha sido especialmente beligerante con la pésima situación del departamento de Sevilla. Está muy bien que se den pasos firmes hacia la construcción de una nueva sede, pero las necesidades son actuales y no se puede esperar cuatro años para darle una solución. Para CSIF es inaceptable que en un edificio preparado para 40 personas se hacinen 110. Además, CSIF se hizo eco de las peticiones de los Directores de Tenerife y de Barcelona que avisaron de que están llegando al límite de ocupación.

Respecto al plan de reducción de la pendencia en el Servicio de histopatología de Sevilla y las contrataciones que se pretenden realizar al margen de la bolsa CSIF advierte de su ilegalidad y de las posibles impugnaciones que se pueden presentar.

A este respecto, para CSIF el problema radica en la falta de información y transparencia sobre el citado plan que se impuso sin conocimiento de los trabajadores y de las organizaciones sindicales y, por otro lado, de la inadecuación de la regulación de la bolsa de interinos actual. Una vetusta Orden JUS/2296/2005, que no recoge las peculiaridades de los Cuerpos del INTCF pero que sigue vigente porque, a pesar de los continuos requerimientos de CSIF, nadie le ha querido meter mano. CSIF no discute la necesidad de contratar personal especializado, pero lo que no se puede hacer es coger atajos de dudosa legalidad y, lo que es más grave, no se puede seguir conviviendo con una normativa que se dice que no es adecuada y que no se cumple. Es necesario pues cambiar la orden de 2005 tanto para Cuerpos Generales como para Cuerpos especiales y hacerlo cuanto antes sin olvidar que esta reforma es parte del acuerdo firmado en 2015 por el Ministerio y todos los sindicatos de la mesa.

Dentro de este apartado, solicitamos también al Ministerio que se convoque la Bolsa de interinos del Cuerpo de Facultativos para el Departamento de Madrid, cuestión comprometida por la Gerencia de Órganos Centrales en la comisión de seguimiento de interinos para antes de verano, así como la publicación definitiva de las de TEL y Ayudantes que ya está funcionando desde hace meses sin que sus integrantes sepan el lugar que ocupan en la misma. Cuestión reclamada desde mayo por CSIF.

En relación con las RPTS, CSIF cree imprescindible que se acometa primero una profunda reforma del Reglamento del INTCF. No es posible cambiar las relaciones de puestos de trabajo sino se reforma una normativa del siglo pasado que le sirve de marco y referencia. Deben tenerse en cuenta las nuevas titulaciones,la necesidad de más personal por el incremento de las cargas de trabajo, así como por la definición de funciones, sobretodo en el caso de TEL y Ayudantes, que deben definirse por Servicio.

Por otro lado, para CSIF estas reformas deben ser previas a la convocatoria de los concursos específicos por dos razones fundamentales: el cambio de rpts puede conllevar o conllevarán cambios en los puestos singularizados por lo que su oferta sólo podrá ser posterior a estos cambios. La segunda razón, es que CSIF cree que estos puestos de trabajo deben ser periódicamente revisables, en el caso de Jefaturas de Servicio y de las Direcciones.

En lo que se refiere a la conversión en OPI, CSIF solicitó, asimismo, que se nos facilite toda la información como respecto a la misma. Insistimos en que cualquier aspecto que afecte a las condiciones de los trabajadores deben pasar por mesa de negociación.

En relación con el horario, para CSIF es tanto responsabilidad como obligación de la Administración, negociar las condiciones en las que se va a llevar el citado control. Asimismo, es necesario hablar de la jornada de 35 horas. En este sentido,es inaceptable que se mantengan controles horarios sin establecer las incidencias que pueden ocurrir en el control, subsanaciones de falta de horario, exenciones de control etc…

Respecto a la formación, hace falta una planificación real a corto, medio y largo plazo de las necesidades formativas de los trabajadores del INTCF. En relación con ese curso en marcha, esperamos que tenga en cuenta las necesidades derivadas de la conciliación de la vida laboral y familiar corrigiendo errores del pasado reciente (curso de Técnicas Instrumentales).

Por lo que se refiere al servicio de prevención, para CSIF parece demostrado por los hechos la ineficacia y la pasividad de este servicio que precisa una profunda reestructuración. Es necesario una implicación activa de quienes forman este servicio para prevenir, detectar riesgos laborales en el INTCF e implementar las medidas de protección, especialmente, los relativos a los riesgos psicosociales.

En lo que respecta al transporte hasta el INTCF, CSIF pidió una mayor implicación en la solución del problema de acceso al INTCF que padecen todos los trabajadores del centro utilizando medios de transporte públicos tal y como han pedido, masivamente, todos ellos.

Y hasta aquí lo que dio de sí la reunión informativa con la Dirección del INTCF. Lo que ocurra en las próximas fechas dará la medida de la importancia de esta reunión y de la veracidad de las intenciones de la Administración. Esperemos que se abra una nueva etapa por el bien del INTCF, de sus trabajadores y del servicio público esencial que se presta a los ciudadanos.