Prometer es fácil, cumplir es de justicia: CSIF CUMPLE
CSIF rinde cuentas del trabajo realizado en estos últimos cuatro años (I)

07 de Mayo de 2019

CSIF rinde cuentas del trabajo realizado en estos últimos cuatro años (I)

CSIF es un sindicato PROFESIONAL que tiene como único objetivo la defensa de los derechos laborales y los intereses profesionales de los trabajadores en general y, en este caso, de los funcionarios de Justicia.

Gracias a los votos y a la confianza de los empleados públicos de todos los ámbitos CSIF es el sindicato mayoritario en la Administración pública y está presente en todas las mesas generales de negociación de ámbito nacional y autonómico donde se deliberan y deciden asuntos que afectan directamente a las condiciones laborales y retributivas de los funcionarios de Justicia y donde siempre hay, al menos, un representante del sector de Justicia de CSIF.

Gracias a los votos y a la confianza depositada por miles de funcionarios y funcionarias de Justicia, CSIF es el sindicato mayoritario en Justicia y es el único sindicato que está presente en todas las Juntas de Personal de la Administración de Justicia y en todas las mesas de negociación sectoriales (Ministerio de Justicia y CCAA con competencias).

Además CSIF, como sindicato mayoritario en la Administración de Justicia y en la Administración pública en general está presente en todas las mesas de negociación de Función Pública, Ministerio de Justicia y Mesas de negociación autonómicas, defendiendo tus condiciones laborales y retributivas. Por el contrario, otros sindicatos (staj, spj-uso, justicia y progreso, intersindical, usipa, stas, cut, cobas, csit) solo te representan en tu ámbito autonómico o sectorial.

EN MESA GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA (Ámbito Nacional)

CSIF, junto con ccoo, ugt, cig y ela somos los sindicatos que, en la condición de más representativos, negociamos las condiciones laborales de todos los empleados públicos, incluidos los de la Administración de Justicia.

1. CSIF ha sido el único sindicato que ha apostado en mesa general de Función Pública por la consolidación de la mesa sectorial de Justicia y del respeto de las unidades electorales independientes y de carácter provincial. Sin estas dos premisas todo estaría perdido, pues nuestras condiciones de trabajo se disolverían en una mesa general donde se tratan todo tipo de condiciones de trabajo de AGE, empresas públicas, laborales etc.

La iniciativa y la presión de CSIF dentro de la Mesa General de Función Pública, logró que se regulase por primera vez, desde la publicación del EBEP, la Mesa de Negociación propia de la Administración de Justicia, que por irradiación se constituyeron en todas las CCAA.

1. Fruto de la presión de CSIF y el resto de sindicatos que integran la Mesa General de Función Pública, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 10/2015 por el que se recuperó:

· La devolución de la paga extra suprimida en 2012

· Recuperación de los días de asuntos particulares por antigüedad

· Recuperación de los días adicionales de vacaciones por antigüedad.

En 2015, además, se consiguió romper con la congelación salarial impuesta tras el recorte de 2010.

1. El 29 de marzo de 2017 CSIF, firmó en la Mesa General de Función Pública el mayor acuerdo sobre OPE en la historia de la democracia, cerca de 250.000 plazas que se convocarán a lo largo de los próximos 3 años, lo que supondrá reducir la temporalidad en las administraciones públicas hasta un máximo del 8%. En Justicia supone la convocatoria de unas 10.500 plazas en tres años. La mayor oferta de empleo público de la historia reciente.Además, y gracias a la iniciativa de CSIF dicho acuerdo fomentará la utilización de la promoción interna cuyas plazas no computarán a los efectos de tasa de reposición.

1. El 9 de marzo de 2018, CSIF firmó el segundo acuerdo de Mesa General para la mejora de empleo y de condiciones laborales, además de desarrollar el primer acuerdo de marzo de 2017 en materia de oferta de empleo público, incluía lo siguiente:

· Subida salarial de hasta un 8,79% en tres años (2017-2019) de los que ya se han hecho efectivo un 4% entre 2017 y 2018.

· Una habilitación de fondos adicionales sobre masa salarial para acabar con situaciones de discriminación salarial por importe de hasta un 0,3% anual.

· Recuperación de las 35 horas a negociar en la mesa correspondiente.

· Creación de una bolsa de horas para conciliación equivalente al 5% de la jornada anual. (unas 90 horas anuales para conciliación)

· Ampliación del permiso de paternidad hasta equipararlo en 2020 al de maternidad.

1. El 29 de octubre de 2018, fruto del anterior acuerdo, CSIF firmó el acuerdo sobre ampliación del permiso de paternidad y la bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual.
  2. Permiso de paternidad:

· 2019: Permiso de ocho semanas

· 2020: Permiso de doce semanas

· 2021: Permiso de dieciséis semanas

• Bolsa horas:

· Aprobar para todo el personal, funcionario, estatutario o laboral, al servicio de la Administración General del Estado, de sus Organismos o de sus Entidades públicas dependientes una bolsa de horas de un 5% de la jornada anual de cada empleado o empleada, individualmente considerados.

Prometer es fácil, cumplir es de justicia: CSIF CUMPLE

CSIF rinde cuentas del trabajo realizado en estos últimos cuatro años (II)

CSIF es un sindicato TRANSPARENTE en su gestión. CSIF somete sus cuentas a una doble auditoría y, desde hace seis años, antes de la entrada en vigor de la ley de transparencia, publicamos la cuenta de resultados y el balance de situación anuales en nuestra web nacional siendo el único sindicato que lo hace en la actualidad.

CSIF es un sindicato INDEPENDIENTE comprometido con los funcionarios de Justicia. Nuestra actividad sindical se financia prácticamente en su totalidad con la aportación de los afiliados y nuestra fuerza y peso sindical se debe a los votos de nuestros compañeros. En consecuencia, nuestra acción sindical no está supeditada a partido o grupo político alguno. Nuestra fuerza reside en el apoyo y en la confianza depositados por los funcionarios de Justicia.

CSIF es un sindicato ESPECIALIZADO EN JUSTICIA. Un verdadero equipo de personas con una gran experiencia acumulada y conocimiento sobre la situación de la Justicia y los problemas que afectan a las condiciones laborales de todos los Cuerpos de Justicia (Letrados, Cuerpos Generales -Gestión, Tramitación y Auxilio- y Cuerpos especiales -Médicos Forenses, Facultativos INTCF, Técnicos de Laboratorio INTCF y Ayudantes del INTCF-) lo que nos permite dar una respuesta eficaz y eficiente a tus demandas, encontrando soluciones a tus problemas, gestionando trámites y peticiones, asesorando a todos los niveles, resolviendo tus dudas y garantizando la mejor defensa de tus derechos en las mesas de negociación. Todo ello respaldado por un servicio jurídico propio y altamente especializado. En CSIF somos, funcionarios de Justicia como tú.

MESA DE NEGOCIACION ADMINISTRACION DE JUSTICIA-MINISTERIO

En la Mesa de Negociación del Ministerio de Justicia se negocian las condiciones laborales de todo el personal de la Administración de Justicia, tanto del ámbito transferido como del no transferido. En dicha Mesa de Negociación tienen la condición de sindicatos más representativos CSIF, staj, ccoo, ugt, cig y ela.

Cabe reseñar que los sindicatos cig y ela no han firmado ninguno de los acuerdos que mejoran las condiciones laborales del personal al servicio de la Administración de Justicia.

a) CSIF impulsó el acuerdo que finalmente se firmó el 18 de diciembre de 2015 con el Ministerio de Justicia por el que:

· Se recuperaron los 9 días de asuntos particulares que ya son una realidad,

· Se equipararon los descuentos por IT de los Cuerpos Generales y Letrados a las de Jueces y Fiscales como paso previo a la eliminación de los descuentos que ya se ha producido

· Se estableció un mecanismo negociado de conversión de refuerzos en plazas de plantilla pendiente de cumplimiento íntegro,

· Se fijó el cobro del 100% en casos de sustitución vertical abriéndose la puerta a la negociación de las sustituciones horizontales retribuidas y que está pendiente de desarrollo.

· Se fijó un compromiso del Ministerio para arreglar el problema de los periodos trabajados y no cotizados pendiente de encontrar una solución definitiva.

1. CSIF, también ha peleado con éxito contra la privatización del Registro civil. CSIF ha apoyado a los funcionarios de Justicia de los Registros civiles en sus movilizaciones y ha llevado su voz a los medios de comunicación logrando una notable repercusión mediática que, sin duda, contribuyó a paralizar la privatización. CSIF se ha movido para aunar voluntades contra el proyecto del Gobierno y para ello contactó con ayuntamientos, partidos políticos, asociaciones ciudadanas y también con los Registradores de la propiedad contrarios a la reforma.

En 2018 se consiguió una nueva prórroga de la “vacatio legis” que no finaliza hasta junio de 2020. De momento existe un compromiso demantenimiento del Registro civil en la Administración de Justicia servido por funcionarios de justicia, sin que vean mermados sus derechos laborales y retributivos. CSIF continúa trabajando para que el nuevo Gobierno ratifique ese compromiso y abra la mesa de negociación para establecer el nuevo modelo de Registro civil con funcionarios de Justicia.

c) El 4 de diciembre de 2018 CSIF firma un acuerdo de empleo con el Ministerio de Justicia para adaptar los procesos selectivos a las directrices marcadas por el Acuerdo de estabilización y reducción de temporalidad de marzo de 2018 en un contexto extraordinario de alta temporalidad en la Administración de Justicia que hay que reducir hasta un máximo del 8%.

Este acuerdo supone:

· La potenciación de la promoción interna con la reducción de exámenes, la convocatoria de una oferta extraordinaria de promoción interna junto con la oferta de 2019 así como la reserva de nota

· La valoración de la antigüedad junto con otros méritos dentro del marco establecido por la jurisprudencia constitucional en su interpretación de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito y capacidad; incrementando el número y tipo de cursos de formación valorables y extendiendo su validez a los diez años anteriores frente a los cinco que quería el Ministerio, valorando las titulaciones académicas pre y post Bolonia y valorando los exámenes aprobados de anteriores ediciones.

d) El 29 de diciembre se publicó en el BOE la reforma de la LOPJ. Tras un largo y duro camino en el que CSIF se empleó a fondo en la presentación de enmiendas, acudiendo al Defensor del Pueblo y a instituciones europeas.

1. CSIF lideró la movilización en la calle y en los centros de trabajo para frenar la eliminación de nuestros centros de destino, que culminócon una jornada de huelga y una manifestación el 16 N en Madrid y en la que CSIF se volcó para que fuera un rotundo éxito.

Al final se consiguió:

· Frenar un nuevo intento de modificación de nuestros centros de destino (art. 521) que pretendía culminar la reforma de 2009 a la que CSIF se opuso en solitario y la de 2014 que se salvó con un preacuerdo que dejó las cosas como estaban.

· Recuperación efectiva de los 9 días de asuntos particulares en el artículo 503 con efectos retroactivos a 2017 (D. Transitoria 2ª)

· Se eliminan definitivamente los descuentos en situación de baja por enfermedad para todos los funcionarios de Justicia con independencia de dónde estén destinados.

· Esta eliminación de los descuentos debe suponer la actualización inmediata de las nóminas en las cuantías correspondientes a las subidas salariales no abonadas por causa de la aplicación de esos descuentos por baja.

· Introducción en el artículo 516 de la carrera profesional como concepto retributivo y delegación normativa a un Real Decreto para su desarrollo.

• Se frenó el intento de limitar a 6 meses los nombramientos de refuerzos y, en cambio, se introdujo un sistema de conversión negociada de refuerzos estructurales tras superar los tres años desde el primer nombramiento siguiendo la línea marcada en el acuerdo de 15 de diciembre de 2015.

1. Además, CSIF consiguió gracias a sus reivindicaciones que todos los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia puedan acceder a la formación del CEJ, siendo 2018 el primer año que TEL y Ayudantes del INTCF y Cuerpos Generales destinados en INTCF y MUGEJU, accedieran a la formación en “Técnicas Cromatográficas” y “Procedimientos y habilidades de Gestión Administrativa”, respectivamente. Para CSIF este logro no termina aquí y seguimos siendo pioneros en terminar con la filosofía elitista del Centro de Estudios Jurídicos, abriendo la formación para todos los empleados de la Administración de Justicia, con independencia de si son titulares o interinos.

1. Gracias al acuerdo firmado por CSIF con el Ministerio, se regulado en la LOPJ (Art. 490.6) y se ha materializado por fin en estos últimos años las sustituciones verticales del Cuerpo de TEL a Facultativos.

1. CSIF logró también darle la visibilidad más que merecida y reivindicada de los Cuerpos Especiales del INTCF logrando otro hito, que fue la convocatoria de la primera Mesa monográfica sobre los Departamentos y Delegación de los Institutos Nacionales de Toxicología y Ciencias Forenses en julio 2017.

Si eres de justicia, somos tu sindicato