El T.S.J. da la razón a CSIF y anula parte de la bolsa de interinos
Durante la negociación de la bolsa de interinos CSIF ya hizo saber al Departament de Justícia que determinados aspectos de la misma eran ilegales.
12 de Abril de 2019

BOLSA INTERINOS 2017

EL T.S.J. DA LA RAZÓN A CSIF Y ANULA PARTE DE LA BOLSA DE INTERINOS:

- El APARTADO SEGUNDO del ART. 2.3.1ª

- Los APARTADOS g), h), i) del ART. 5.2

- El ART. 11.3

- El ART. 19

TODOS ELLOS DE LA ORDEN JUS/141/2017, DE 5 DE JULIO,

POR LA QUE SE REGULA LA SELECCIÓN, EL NOMBRAMIENTO Y EL CESE DEL PERSONAL INTERINO DE LOS CUERPOS DE FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CATALUÑA

Como sabéis, CSIF no firmó ni la Orden ni la Convocatoria de la Bolsa de Interinos 2017 (siendo esta última un desarrollo de la Orden), a diferencia de algún otro sindicato. Por ello, CSIF presentó el correspondiente recurso ante el TSJC, que ahora ha fallado, estimando en parte las pretensiones que reclamábamos.

La finalidad del recurso presentado por CSIF era dejar sin efecto la totalidad de la Bolsa de Interinos 2017. Con esta Sentencia se anulan artículos importantes como:

- Artículo 11.3. Selección de personal a través de la experiencia profesional por jurisdicciones.

Hemos conseguido dejar sin efecto el injusto sistema actual de nombramiento por jurisdicciones. Se trata, por tanto, de uno de los artículos “estrella” del Departament para la regulación de la Bolsa de Interinos que queda anulado.

- Artículo 19. Procedimiento de valoración de idoneidad.

Mediante precepto se establecía un procedimiento sancionador de idoneidad que el Tribunal ha entendido, tras las pretensiones de CSIF, dejar sin efecto. Esto implica que todos aquellos funcionarios interinos que han sido sancionados o tienen actualmente abierto un expediente de idoneidad, puedan solicitar la nulidad del mismo mediante la solicitud oportuna.

- Apartados g), h), i) del artículo 5.2, que hacen referencia a una serie de requisitos de acceso a la Bolsa. En concreto son: “art. 5.2. Requisitos generales:

  • No haber sido sancionado por falta muy grave o por dos faltas graves, siempre que la sanción no haya sido cancelada;
  • No haber sido objeto de destitución y exclusión a consecuencia de la tramitación de un procedimiento de rendimiento insuficiente o falta de capacidad del servicio de la Administración de Justicia, previsto en la orden JUS/250/2009, de 13 de mayo;
  • No haber sido excluido por no haber superado el curso de formación o el periodo de prácticas de la convocatoria inmediatamente anterior, respecto del cuerpo al que se quiere acceder”.

- Apartado Segundo del artículo 2.3.. Con denominación “Dentro de cada una de las bolsas de personal interino se constituyen las listas que se detallan”

Desde CSIF se solicitó mediante el oportuno recurso la anulación del artículo 2 en su integridad. Con la pretensión de suprimir la posibilidad de acceso directo a la lista de funcionamiento preferente de aquellas personas tituladas en el ciclo formativo de grado medio de técnico en gestión administrativa, orientado al ámbito jurídico. Hay que tener en cuenta que no se permite la posibilidad de acceso a la lista de funcionamiento de manera directa, a personas con titulaciones más específicas al ámbito jurídico y de nivel muy superior a ésta (por ejemplo: licenciatura/grado en derecho).

Por otro lado, solicitamos que se recogiera la existencia de reciprocidad entre los cuerpos de Gestión y Tramitación a la hora de ser incluidos en la lista preferente de funcionamiento de ambas bolsas, si ya se pertenecía a la lista de funcionamiento preferente de uno de esos cuerpos y se reunían los requisitos, toda vez que el artículo en cuestión únicamente establecía dicha posibilidad para el cuerpo de Gestión. No obstante, el Tribunal únicamente ha estimado nulo el apartado 2.3.1º, entendiendo que se trata de diferentes cuerpos y con funciones diferenciadas.

En base a esta importantísima Sentencia, instamos al Departament a que convoque Mesa de Negociación de manera inmediata.