CSIF pone en marcha una campaña para que se paralice la aplicación del Real Decreto de modificación de los órganos de la MUGEJU
El Gobierno se carga el control democrático de la MUGEJU

07 de Marzo de 2019

Llevaremos a cabo junto con otros sindicatos y con implicación de quienes actualmente son compromisarios o compromisarias de la asamblea y de todo el colectivo de mutualistas, movilizaciones y actuaciones para que se siga respetando la democracia interna en la mutualidad y la representación por igual de todos y todas las mutualistas en sus órganos.

CSIF consiguió que mediante la publicación del Real Decreto 1206/2006 la Asamblea de la Mutualidad tuviera una representación proporcional de todos los colectivos de mutualistas que la integran. Desde entonces la mitad de los compromisarios pertenecen los cuerpos de Jueces, Fiscales, Letrados, Facultativos del INT, Gestión o Técnicos de Laboratorio del INT y la otra mitad a Tramitación, Auxilio y Auxiliares de Laboratorio del INT, eligiéndose democráticamente entre y por todos y todas las mutualistas cada cuatro años en las distintas comunidades autónomas.

Con la nueva regulación del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros la actual Asamblea de la Mutualidad será sustituida por el llamado Consejo General, con la siguiente composición y sistema de elección:

a) Dos miembros de la carrera judicial, designados por el Consejo General del Poder Judicial.

b) Dos miembros de la carrera fiscal, designados por el Fiscal General del Estado.

c) Dos miembros del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

d) Dos miembros de los Cuerpos de Médicos Forenses y de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

e) Dos miembros de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

f) Dos miembros del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

g) Dos miembros del Cuerpo de Auxilio Procesal y de Auxiliares de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Todos los miembros relacionados de la letra c) a la g), serán designados por la Ministra de Justicia, oídas las asociaciones profesionales reconocidas de forma oficial y las organizaciones sindicales más representativas a nivel estatal.

En resumen, más de la mitad de “representantes” serán de colectivos que no tienen ni un tercio de los mutualistas, mientras que la inmensa mayoría del colectivo estará mínimamente representado. Así, la Ministra de Justicia convierte la MUGEJU en una especie de órgano feudal a su servicio, donde ya no se oirá ninguna voz discordante, pues todos los miembros de los dos nuevos consejos (Rector y general) serán elegidos y removidos a su conveniencia.

Con esta nueva regulación, la Ministra de Justicia perpetúa una organización administrativa basada en el rancio corporativismo, una administración clasista donde la representación de todos los mutualistas se hace por castas y donde el interés del mutualista, la atención sanitaria y las prestaciones se vean sujetas al capricho de la Gerencia y del Ministerio sin que nadie le oponga resistencia. Y todo ello llevado a cabo sin ninguna información previa, con un ocultismo premeditado y con total desprecio al colectivo de mutualistas.

Ni CSIF, ni los mutualistas podemos consentir este atropello y por ello, sin perjuicio de las acciones legales que emprendamos desde la asesoría jurídica de CSIF contra la publicación del Real Decreto, vamos a movilizarnos y hemos puesto en marcha las siguientes acciones:

1. Solicitud y convocatoria de Asamblea General extraordinaria el próximo 20 de marzo, solicitada por más del 25% de los actuales compromisarios como establece la normativa vigente, exigiendo la presencia de la Ministra de Justicia que tendrá que dar explicaciones.

2. Concentración de protesta de delegadas y delegados sindicales ante la Mugeju y ante el Ministerio de Justicia también el 20 de marzo.

3. Escritos masivos de protesta de mutualistas y de los compromisarios a la Gerente de la Mugeju y a la Ministra de Justicia.

4. Carta al Presidente del Gobierno que, a nuestro juicio, ha caído en la trampa y en el engaño urdidos para hacerle aprobar mediante Real Decreto este atentado contra la democracia.

5. Reuniones con los grupos políticos para que tomen posición frente a este desatino.